Educar mediante la creatividad para marcar la diferencia

Gran acogida del primer Miércoles Cultural del curso 2021-22

SEVILLA (2021.10.08) El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió la conferencia del profesor y pedagogo Pablo Álvarez DomínguezLa aventura de viajar por la Educación aprendiendo a ser maestro: marcar la diferencia mediante la creatividad’, en la que participaron más de un centenar de alumnos de los grados en Educación Infantil y Primaria del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, así como del Ciclo Superior en Educación Infantil del Centro de Estudios Profesionales CEU. Esta sesión dio el pistoletazo de salida al nuevo ciclo presencial de miércoles culturales programado para este curso 2021-22.

El ponente fue presentado por la directora académica del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster, y la profesora universitaria, Mª José Lobato. Durante la sesión, los alumnos tuvieron la oportunidad de profundizar en la importancia de transmitir el conocimiento de forma motivadora para atraer la atención de sus futuros alumnos, poniendo en práctica algunas claves para ello.

En su intervención subrayó que es fundamental “salir de la norma y de lo establecido en una clase; tenéis que aprender a perderos, a llenar vuestras propias maletas pedagógicas”. Para ello deben contar -indicó- “con nuevos menús educativos, cargados de inspiración, empatía, impulso, paciencia, perseverancia y pasión. Todos ellos son ingredientes saludables”. Asimismo, les animo a “ver la realidad más allá de una única perspectiva. Sed creativos”. Hizo también especial hincapié en la importancia de buscar sinergias entre lo emocional y la educación.

De manera práctica, y a través de un juego de triángulos, les mostró cómo pueden empezar a ser personas más creativas y con iniciativa. Cómo ir del proyecto a la realidad y cuáles son las claves principales para no dejar de hacer: “soñad, idear y programar; hacer y experimentar para poder transferir y celebrar”.

Pablo Álvarez es pedagogo, profesor contratado doctor de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Sevilla y tercer mejor docente universitario de España (Premios Educa Abanca 2020).