El Ciclo de Higiene Bucodental de CEU Andalucía se suma a la modalidad de FP Dual

Alejandro Aguilar de la Rosa, coordinador de la FP Dual en el Centro de Estudios Profesionales CEU: “Al ser una titulación muy práctica,la modalidad dual va a beneficiar a la titulación con la participación directa de clínicas dentales”

SEVILLA (2021.09.03) El Centro de Estudios Profesionales CEU continúa su apuesta por la Formación Profesional Dual, ampliando para este curso 2021/22 su oferta en esta modalidad -que combina la formación presencial en el aula y la practica en un puesto de trabajo real en la empresa- y sumando a ella el Ciclo Superior de Higiene Bucodental. Con esta nueva incorporación son tres el total de ciclos de FP que se ofertan en este formato cuyo objetivo principal es incrementar la empleabilidad de los jóvenes y adecuar los profesionales a las necesidades del mercado actual. “Desde hace 5 años en el Centro de Estudios Profesionales CEU apostamos por iniciar proyectos de FP Dual en los ciclos formativos que se consideran más prácticos y con mayor posibilidad de inserción laboral. La modalidad Dual en Andalucía es muy reciente, apenas hace 7 u 8 años que se ha ido implantando y, en CEU Andalucía, creemos firmemente que aporta un valor añadido a la FP”, explica Alejandro Aguilar de la Rosa, coordinador de la modalidad Dual del centro CEU.

Alejandro Aguilar de la Rosa, coordinador de la FP Dual en el CEP-CEU

“La experiencia dual -califica su coordinador- es muy positiva, tanto en participación del alumnado como en participación de las empresas colaboradoras, los perfiles se adecuan cada vez más y mejor”. Desde que se puso en marcha esta modalidad en 2017 -añade Alejandro- “la empleabilidad de nuestros alumnos ha mejorado mucho. El 50% de ellos se incorpora al mercado laboral tras su periodo de formación”.

Para ello, la Fundación San Pablo Andalucía CEU mantiene con la Fundación Beterlsmann una estrecha colaboración en el marco de la implantación de la modalidad dual en los ciclos superiores que imparte el centro CEU. Y, asimismo, forma parte de la Alianza para la FP Dual. Actualmente, los alumnos pueden cursar esta modalidad en los Ciclos Superiores de Educación Infantil e Integración Social, sumándose este nuevo curso, asimismo, el Ciclo de Higiene Bucodental. Los ciclos de la rama tecnológica y sanitaria -afirma Alejandro- son por lo que más se va a apostar en el crecimiento de la Dual en los próximos años.

El primer aspecto fundamental en el inicio de un proyecto de FP Dual es la participación del equipo de docentes del ciclo y del equipo directivo, todos deben estar convencidos de que la modalidad beneficia al alumnado y al ciclo en cuestión. “En el caso de Higiene Bucodental, al ser una titulación muy práctica,la modalidad dual va a beneficiar a la titulación con la participación directa de clínicas dentales y la participación de nuestro alumnado”, subraya Aguilar de la Rosa.El proceso de aprobación del ciclo en modalidad Dual es a través de una convocatoria anual de la Consejería de Educación, donde se presentan los informes, convenios con empresas, programas formativos, profesorado, horas, temporalización, etc.; una vez revisado por los técnicos y validado, se aprueba para su ejecución.Las clínicas dentales colaboradoras son centros completos con todos los requisitos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

Junto a la Fundación Beterlsmann -FOTO DE ARCHIVO-

La Alianza para la FP Dual – de la que CEU Andalucía forma parte desde 2017- es una red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de la FP Dual en España que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes al mismo tiempo que las empresas obtienen profesionales con una formación más acorde a sus necesidades. La iniciativa está promovida por la Fundación Beterlsmann junto con la Fundación Princesa de Girona, la Cámara de Comercio de España y la CEOE.

En este sentido, el equipo del Centro de Estudios Profesionales CEU apuesta por formar a sus alumnos tanto en conocimientos como en actitudes, sentido de la responsabilidad, trabajo en equipo, entre otras, características que se demandan del profesional en la actualidad. En Andalucía son cada vez los proyectos aprobados en el marco de la FP Dual, siendo ésta una herramienta efectiva para potenciar la empleabilidad, con una inserción laboral 20 puntos por encima de la Formación Profesional tradicional.