Publicación del profesor de CEU Andalucía Fernando Gabardón sobre el culto a la Verónica

Volumen publicado por el Grupo de Investigación HUM- 701

SEVILLA (2021.09.02) El profesor de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, doctor en Derecho e Historia y experto en Patrimonio, Fernando Gabardón de la Banda, ha contribuido -como miembro del Grupo de Investigación HUM-701- al volumen publicado con los aportes de este grupo en 2021.

En concreto, es autor del capítulo La Santa Faz y el culto a la Verónica en el ámbito hispalense. El trabajo es fruto de su labor como comisario de la exposición del mismo título, organizada por la Hermandad del Valle de Sevilla, que ha permitido el análisis iconográfico de este culto pasionista que hunde sus raíces en Sevilla, desde mediados del siglo XV. La muestra -instalada en el patio central del edificio- esbozó un recorrido por la historia de la primitiva cofradía que nació gracias al cardenal Cervantes cuya titular era aquella mujer que, en el camino hacia el Calvario, limpió la cara a Cristo y su rostro quedó impregnado en el paño.

NOTICIA RELACIONADA

Referencia:

Gabardón, J. F. (2021).  La Santa Faz y el culto a la Verónica en el ámbito hispalense. En F. Cruz (Ed.), Centro de Investigación de la historia de la arquitectura y el patrimonio artístico andaluz (pp. 229-249). HUM 701. Nuevos aportes 2021. Sevilla: HUM 701.