El profesor de CEU Andalucía, Fernando Gabardón de la Banda, comisario de la exposición sobre la historia de la Hermandad del Valle

Último fin de semana para visitar la muestra -ubicada en el patio central del Círculo de Labradores de Sevilla- donde se ha instalado el misterio de Jesús con la Cruz al Hombro

SEVILLA (2021.03.05) El profesor de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y experto en patrimonio, Fernando Gabardón de la Banda, es comisario de la exposición ‘La Santa Faz. Una devoción en la Sevilla del siglo XV’ organizada por la Hermandad del Valle y que se puede visitar hasta este domingo, 7 de marzo, en el Real Círculo de Labradores de Sevilla (C/ Pedro Caravaca, 1).

La muestra -instalada en el patio central del edificio- hace un recorrido por la historia de la primitiva cofradía que nació gracias al cardenal Cervantes cuya titular era aquella mujer que, en el camino hacia el Calvario, limpió la cara a Cristo y su rostro quedó impregnado en el paño. Esta hermandad que daba culto a la Santa Mujer Verónica se fusionó con la de la Coronación de Espinas a finales del XVI. La cofradía reunió a un gran número de artistas como Jerónimo Roldán, Joaquín Bilbao o Juan Bautista Patrone, este último autor de las figuras secundarias del misterio.

La exposicion ofrece varios paños de la Verónica -incluido el de Francisco Montañés- y elementos relacionados con la Santa Faz -imágenes, documentos, enseres, tallas y carteles, etc.-. Además, está el proyecto de la futura insignia dedicada al cardenal Cervantes, el restaurado estandarte, al que le ha sido incorporado un antiguo escudo situado en una antigua mesa de juntas, además de modificar el soporte. También hay una miniatura del Nazareno de Encarnación Hurtado, colocado en un panel con las potencias de salida y una explicación acerca de una de las tallas más impactantes de la Semana Santa de Sevilla. Otro de los detalles a conocer es el paso del motín, la primera referencia documental del paso de misterio del Señor con la Cruz al Hombro.

Hasta el próximo domingo 7 de marzo podrá visitarse la exposición en el horario de apertura de la institución, de manera gratuita.

FOTOS: ABC SEVILLA/DIARIO DE SEVILLA/CEU ANDALUCIA