“La voz que todo lo dice”: cómo debe comunicar el docente

SEVILLA. Este miércoles se han retomado en el campus CEU Andalucía las actividades formativo-culturales que organiza el Servicio de Extensión Universitaria para todos los alumnos del centro.

DSC_0015La licenciada en Filología Hispánica y profesora de voz en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, Emma Alonso Huertas, ha compartido con los alumnos del grado de Educación Primaria un interesante coloquio, en el que ha invitado a los estudiantes a reflexionar sobre el papel tan importante que juega la voz en la vida y, especialmente, en el ejercicio de la docencia. “Tenemos la oportunidad de compartir, dialogar, crear debate y convivir en torno a la voz, qué significa, cómo se trabaja, qué ejercicios son recomendables, cuáles son las técnicas vocales y cómo trabajar la faceta lúdica de la voz para que nuestro mensaje realmente comunique”, ha destacado Alonso. Conectar emocionalmente para comunicar con eficacia a los futuros alumnos y cómo hacerlo ha sido uno de los ejes principales de su discurso.

Alonso ha recordado la tarea profesional tan importante y delicada que es la voz para el docente, por lo que ha apuntado “el aprendizaje de la técnica vocal debería estar incluido en los planes de estudio”.

Sus palabras, conjugadas magistralmente con creatividad, dinamismo y humor, han plasmado un mensaje claro: la ausencia de recursos para proteger la voz y expresarse con todo el potencial disponible y el ritmo tan rápido en el que vivimos, contribuye a mermar considerablemente la conciencia sobre todo lo relativo a la voz y a la comunicación humana.

Esta sesión práctica ha servido a los alumnos para aportarles nuevos puntos de vista profesionales y de la mano de expertos, que contribuyen a completar su aprendizaje.

DSC_0084