La apuesta de CEU Andalucía por el deporte, protagonista del último Encuentro 25 aniversario

El debate se centró en la oferta formativa del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, contando con dos docentes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y un antiguo alumno

SEVILLA (2021.05.04) La Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió un nuevo Encuentro 25 Aniversario dedicado a la apuesta que CEU Andalucía hace por el deporte, centrándose especialmente en la oferta formativa del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU.

El acto fue presentado por Beatriz Hoster, presidenta de la Comisión del 25 aniversario de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y directora de Cardenal Spínola CEU. Laura Ladrón de Guevara -profesora del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Cardenal Spínola CEU- fue la encargada de moderar el encuentro, en el que participaron José Antonio Sutil, alumni del Grado en CCAFyD; así como Zacarías Adame y Fernanda Monteiro, que imparten clases actualmente en esta titulación.

El alumni comenzó su intervención recordando su paso por el centro, que calificó de “muy positivo, tanto a nivel académico como personal, gracias al profesorado y su cercanía. Además, destacaría las instalaciones, en las que pudimos desarrollar nuestras actividades prácticas para completar nuestra formación”.

Por otro lado, recalcó que “el hecho de obtener la titulación te da cimientos para salir al mercado laboral, además tenemos muchos salidas -educación física, entrenamiento deportivo, gestión y recreación deportiva, actividad física y salud…- En mi caso, ya tengo experiencia en tres de las cuatro ramas del Grado en CCAFyD, ya que he trabajado en una clínica en el ámbito de la readaptación funcional, en el sector del entrenamiento y la preparación física y me estoy preparando para lo que es mi verdadera vocación, la docencia”.

Este sector ha experimentado una gran profesionalización en los últimos años, debido especialmente a la demanda de la sociedad, a este respecto José Antonio Sutil indicó que “la preparación física siempre ha sido un pilar fundamental dentro del entrenamiento, aunque es verdad que en el ámbito de la salud no se tenía tanto en cuenta como ahora, cuando ha quedado patente la importancia que tiene. Además, aunque los gimnasios siguen funcionando, ahora están proliferando también los centros de atención más personalizada y específica”.

Asimismo, recomendó a los actuales estudiantes que “que apuesten por la formación continua cuando acaben, que aquí adquirimos la base, pero es fundamental ampliar conocimientos para poder aprovechar todas las oportunidades que nos surjan”.

Atención personalizada al alumno

Por su parte, Zacarías Adame destacó la atención individualizada que se ofrece al alumno de Cardenal Spínola CEU, “ahí está el secreto”. Y, aunque el compromiso de todo el equipo docente es fundamental, “es especialmente importante el papel que desempeñan los tutores en cada uno de los grupos”. Ese acompañamiento cobró especial relevancia durante el confinamiento del curso pasado y las especiales circunstancias en las que se están desarrollando las clases este año, ya que “la implicación de todos ha sido fundamental para garantizar el aprovechamiento académico. No solo me refiero al día a día de impartir clases en formato online, sino al compromiso a la hora de compartir técnicas, recursos y estrategias para el beneficio de toda el área departamental, eso hizo que incluso los alumnos nos hicieran sugerencias”.

Para concluir, comentó que todos los docentes del grado están “muy ilusionados con las nuevas instalaciones deportivas”, que ocuparán 40.000 m², un 10 % de la superficie total del campus y que ha supuesto una inversión de 7 millones de euros. Además, apuntó a la “expansión y desarrollo de nuestra área departamental, con jóvenes profesionales muy preparados, que queremos sacar nuestra docencia adelante, sin dejar a un lado proyectos de investigación que nos permitan dar respuesta a lo que la sociedad demanda”.

Finalmente, Fernanda Monteiro compartió también su experiencia como profesora de la titulación, comentando que se ha incorporado recientemente a CEU Andalucía, donde ha encontrado un “ambiente muy favorable para desarrollar mis actividades. Yo vengo de una ciudad de Brasil con menos de 200.000 personas y siempre tuve la inquietud de conocer mundo, antes de llegar a España estuve en Portugal, Escocia u Holanda”.

Sobre qué le llevó a especializarse en actividad física y salud, realizando el doctorado en esa materia, la docente señaló que “tenía muchas inquietudes en ambos sectores. Las oportunidades van surgiendo por el camino y tú decides si las tomas o las dejas, yo tuve la suerte de que las que me llegaron respondían a mis intereses”.

Para terminar, adelantó detalles de un proyecto de innovación docente que ha presentado y se titula “Oxigenar la intervención en tiempos de pandemia. Una ruta interdisciplinar para la innovación en TFGs aplicados”, que cuenta con la participación de profesionales de CEU Andalucía y de otras instituciones, siendo así un proyecto interdisciplinar. Tal y como explicó, “el objeto de estudio es trabajar con la diabetes tipo 2 en instituciones públicas de salud para dar oportunidad a nuestro alumnado de formar parte de equipos multidisciplinares, con la idea de que salgan más preparados y con herramientas para afrontar el mercado laboral. Por tanto, los objetivos serían: Fomentar los TFGs en modalidad intervención, ofrecer un servicio a los pacientes con esta dolencia y promover la investigación científica entre los docentes”.

Este encuentro se suma a los que ya han tenido lugar para conmemorar el 25 aniversario de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, contando con la participación de expertos y profesionales vinculadas a la institución.