Antonio Choza, alumno de Cardenal Spínola CEU: “Me ha marcado comprobar cómo el Siervo de Dios Ángel Herrera Oria se preocupó realmente por actuar conforme a la caridad cristiana”

El estudiante ha alcanzado el 1º puesto en la I edición del Concurso de Redacción “Las escuelas-capilla rurales”, organizado por la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria

SEVILLA (2021.05.03) Antonio Choza, alumno del Grado en Educación Primaria del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, ha obtenido el primer premio en la I edición del Concurso de Redacción “Las escuelas-capilla rurales”, organizado por la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria.

El objetivo era que los alumnos de CEU conocieran más a fondo la gran obra llevada a cabo por el Siervo de Dios Ángel Herrera Oria -fundador del CEU y primer presidente de la Asociación Católica de Propagandistas– que, siendo Obispo de Málaga, impulsó y creó doscientas cincuenta escuelas-capilla rurales. Estas construcciones fueron la escuela, la parroquia y el centro de primeros auxilios de miles de personas que, hasta ese momento, no tenían nada. Fueron 30.000 niños los que se vieron beneficiados por esta gran obra.

Antonio Choza explica que “participar en este concurso me ha supuesto una gran oportunidad, ha hecho que me interese más por la escritura, cosa que ya me gustaba. Yo llevo unos años escribiendo, sobre todo poesía, pero es la primera vez que me presentaba a un concurso. Para mí es un gran honor haber recibido este reconocimiento, que también es de Cardenal Spínola CEU, donde yo estudio”.

Sobre el desarrollo del trabajo, apunta que estar cursando el Grado en Educación Primaria ha hecho que se interesara especialmente por la labor ejercida por las maestras de aquellas escuelas-capilla, “ejemplar en todos los sentidos. A través de su sonrisa diaria, llevaban la luz de la Iglesia mediante la enseñanza. Creo que todos los maestros católicos deben seguir este ejemplo”. Por otro lado, recalca que “también me ha edificado mucho a nivel personal, conocer el ejemplo de Don Ángel y comprobar cómo se preocupó por la verdadera caridad cristiana, dándole al necesitado lo que precisaba, sobre todo facilitándole el conocimiento de Cristo”.

En referencia a cómo preparó su participación, comenta que dedicó dos mañanas “a sacar adelante el relato en poesía. Me fue de gran ayuda la conferencia impartida por Adela Aura y Federico Jiménez de Cisneros el año pasado, enmarcada en los Miércoles Culturales. De lo que más me serví fue de los dos documentales que había en la página de la ACdP. También me ha sido de gran ayuda Víctor Barrera, coordinador del Grado en Educación Primaria, que se ha encargado del tema burocrático para poder presentar el trabajo en tiempo y forma”.

Ahondando en el proyecto presentado, el alumno detalla que “es un relato en formato poético, que trata sobre la historia que me invento con base en lo que ocurrió en las escuelas-capilla. Primero hago una introducción sobre la vida de D. Ángel, para contar cómo llega a Málaga y pone en marcha este proyecto. Para la explicación, me valgo de la voz de una maestra, que viaja a un pueblo malagueño -llamado Sedella- y cuento cómo se las apaña para sacar adelante todo”.

Para concluir, agradece a los profesores “su disposición para cualquier cosa que el alumno necesite y el esfuerzo que hacen a diario por realizar lo mejor posible su trabajo. A nivel personal, me gustaría destacar la posibilidad de tener una capilla en las instalaciones de CEU Andalucía, así como lo mucho que me aporta estudiar la DECA”.