SEVILLA (2021.04.15) El Salón de Actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió la sesión formativa ‘Claves de éxito para trabajar en el Unión Europea’ a cargo del director del Servicio de Proyección Internacional de CEU Andalucía, Iskren Kirilov.
Dirigido a los alumnos del grado en Derecho del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, la sesión pudo seguirse de manera online a través del canal YouTube de CEU Andalucía. El encuentro estuvo moderado por la profesora del grado en Derecho del centro universitario CEU, Carolina Wisner.
En su intervención, Kirilov abordó las claves de éxito para trabajar en la Unión Europa, una conferencia muy importante para hablar de empleabilidad, competencias y habilidades necesarias para la inserción laboral, acercando a los alumnos cuáles son las oportunidades laborales reales en el entorno europeo.
En primer lugar, se centró en hablar sobre la Unión Europea. Subrayó que “constituye un gran éxito político, la realización de un sueño -el de la unificación europea- después de muchos intentos fallidos a lo largo de la historia. Es un proyecto que nace en el seno de la democracia cristiana europea y tiene una fuerte impronta católica”. Aseguró que “es importante preservar y promover los principios y valores que inspiraron su creación para que no se convierta en una máquina burocrática sin alma”.
Destacó, asimismo, la importancia de Bruselas en este escenario como sede de las principales instituciones europeas y capital donde aúnan un gran número de asociaciones europeas, misiones diplomáticas, oficinas regionales, grupos de interés, etc. “Es el centro principal del decision-making europeo”, indicó. “Es en esta capital donde se derivan importantes oportunidades de trabajo para nuestros alumnos”.
El director de Proyección Internacional de CEU Andalucía profundizó en cada una de las oportunidades de trabajo que ofrece el escenario europeo, así como cuáles son las competencias principales que debe tener en cuenta el candidato que opte a un posible puesto de trabajo en Europa. “La figura del traineeships (prácticas) es la mejor manera de acercase a las instituciones europeas”- explicó- siendo clave dominar una lengua extranjera, aparte del inglés”. En su presentación explicó las diferentes figuras y sus condiciones o requisitos: traineeships, agentes contractuales, funcionarios, agentes temporales, expertos nacionales e intérimires.
Seguidamente detalló una serie de recomendaciones a tener en cuenta: entre ellas, recordó, “es fundamental preparar el CV europeo en español y en inglés en Europass o visitar la web EU Careers -principal portal de las instituciones europeas para opositar en las diferentes modalidades-”. Igualmente, indicó que “es importante insistir y no desanimarnos si obtenemos una primera respuesta negativa porque son procesos complejos”.
El encuentro también abordó cuáles son las competencias principales que deben trabajar los estudiantes para optar a este escenario laboral: análisis y resolución de programas, comunicación (idiomas), calidad y resultados, aprendizaje y desarrollo, determinación de prioridades y organización, resiliencia, trabajo en equipo y liderazgo.
Igualmente, presentó algunos portales de trabajo y plataformas de diferentes organizaciones y asociaciones (Euro Brussels, Euractiv, etc.). “Es clave -aseguró- que el alumno que quiere optar a un puesto de trabajo en Europa empiece a prepararse desde que cursa sus estudios de grado, y no esperar a finalizar la carrera, sobre todo, por el tema de los idiomas. La experiencia internacional es, en este sentido, muy valorada por el sector privado”, concluyó.
Este tipo de actividades formativas enriquecen la formación académica que recibe el alumno CEU. Carolina Wisner, por su parte, y en relación al tema expuesto subrayó que en el Grado en Derecho se desarrollan varias actividades que vinculan la formación universitaria con la empleabilidad. “Los alumnos han podido conocer, a través de la experiencia de Iskren Kirilov, las distintas oportunidades laborales a las que pueden optar tanto en el seno de las Instituciones Europeas, como en asociaciones europeas, oficinas regionales, grupos de interés, entre otros”.
Los diferentes temas abordados -destacó la profesora Wisner- “han sido una invitación a los estudiantes a reflexionar sobre el nivel de idiomas que poseen, en especial el inglés, y la necesidad de continuar perfeccionándolo. También ha sido una llamada a ser conscientes de la importancia que tienen, para las pruebas de la oposición y para su futuro profesional, el manejo y desarrollo de competencias como la asertividad y creatividad en la solución de problemas, la expresión escrita y la oratoria, el trabajo en equipo, la eficiencia en la organización del trabajo, la resiliencia y el liderazgo. Como todos sabemos estas competencias forman parte de las que desarrollamos en el Espacio Europeo de Educación Superior”.
Ambos coincidieron en afirmar que la experiencia de estudiar (y trabajar) en un entorno europeo y multicultural siempre enriquecerá al alumno personal y profesionalmente.