Iskren Kirilov, director de Proyección Internacional de CEU Andalucía, analiza esta semana en ‘Mirada Global’ el Ártico

Enormes reservas naturales, problemas medioambientales y nuevas rutas marítimas. ¿Quién es el dueño del Polo Norte? ¿Qué responsabilidad tiene sobre esta región la comunidad internacional?

SEVILLA (2021.02.19) El director del Servicio de Proyección Internacional de CEU Andalucía, Iskren Kirilov, aborda esta semana en Mirada Global -en el contexto del Programa de Analista en Política Internacional del Instituto de Posgrado CEU Andalucía, del que es coordinador- el contencioso que enfrenta a los países rivereños en cuanto a los límites de la plataforma continental. Quién es el dueño del Polo Norte y qué responsabilidad tiene sobre esta región la comunidad internacional son los principales puntos analizados por Kirilov.

El Ártico -explica en su intervención- “comprende territorios pertenecientes a ocho países (Canadá, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Islandia, Rusia, Suecia y los Estados Unidos). Es una región que alberga el 13% del petróleo y el 30% del gas natural, además de un importante porcentaje de los productos de pesca que importa la Unión Europea. Es también una región rica en metales”.

Para entender la importancia e impacto que tiene en el comercio internacional, Kirilov expone el caso del buque metanero ruso que en 2017 navegó en sólo 19 días desde Noruega hasta Corea del Sur, pasando por el Ártico. “Esto es un 30% más rápido que el recorrido a través del Canal de Suez”. Algo que fue posible, añade, “por el deshielo progresivo del Océano Glacial Ártico que provoca el calentamiento global”. Así, indica, “para entender el impacto del deshielo conviene recordar que el 80% del comercio mundial se realiza vía marina, por lo que la aparición de vías más rápidas (y más económicas) genera un gran impacto en todo el comercio internacional”.

Enormes reservas naturales, problemas medioambientales y nuevas rutas marítimas explican el contencioso que enfrenta a los países rivereños en cuanto a los límites de la plataforma continental.  “El grueso del asunto está en demostrar que la llamada Dorsal de Lomonósov pertenece a la plataforma continental de cada uno de estos países”.

De esta manera, concluye Kirilov, “es difícil saber de quién es el Polo Norte”. Lo que sí, recuerda, es que “la responsabilidad de que esta región sea segura, sostenible y próspera incumbe a toda la comunidad internacional”.