‘La vida después de la pandemia’: Primera edición online de las Jornadas Católicos y Vida Pública en Sevilla desde la fe, la esperanza y la caridad

Más de 400 inscritos -desde diferentes partes del mundo- y más de 4.500 visualizaciones

El acto inaugural contó con la participación del presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera; el arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina y la directora nacional de las Jornadas Católicos y Vida Pública de la ACdP, María Fernanda de Paz Vera

Los espectadores pudieron seguir las mesas redondas a través del canal de YouTube de CEU Andalucía e interactuar con los ponentes

Mesa Redonda «Una luz en la oscuridad»

Mesa redonda «Los jóvenes de la sociedad y de la Iglesia»

Mesa redonda «Se nos juzgará por el amor»

SEVILLA (2021.02.10) Los días 2, 3 y 4 de febrero tuvo lugar la celebración de la XIV edición de las Jornadas Católicos y Vida Pública: La vida después de la pandemia, organizada por la Asociación Católica de Propagandistas, la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Archidiócesis de Sevilla. En las Jornadas se analizaron las consecuencias del COVID-19 en nuestra sociedad, desde la fe, la esperanza y la caridad.

El acto inaugural contó con unas palabras del presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera; el arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina y la directora nacional de las Jornadas Católicos y Vida Pública de la ACdP, María Fernanda de Paz Vera.

En su intervención, el presidente de la ACdP y del CEU aludió al tema de la Eutanasia y a la realidad que están viviendo las personas de la tercera edad, como principales damnificados del COVID-19, “cuando una sociedad, lejos de honrar a sus mayores, los abandona y desprecia, esa sociedad se instala en la cultura de la muerte”. Por su parte, el arzobispo de Sevilla señaló que “vivimos una época antropocéntrica, el hombre del siglo XX y XXI se ha alejado de Dios, se ha creído omnipotente. De este sueño ha venido a despertarnos un ser microscópico y nos ha demostrado lo limitados que somos”. Por último, Mª Fernanda de Paz hizo referencia a la vida después de la pandemia, “necesariamente tiene que cambiar; la muerte, la soledad o el sufrimiento no nos pueden dejar indiferentes. Los cristianos debemos ser una luz en la oscuridad”.

Posteriormente, se celebró la primera mesa redonda, “Una luz en la oscuridad”, presentada por Juan Jurado Ballesta, miembro de la Comisión Organizadora de JCyVP, y moderada por Miguel Ángel Robles, periodistay director general de Euromedia. Intervinieron la periodista María José García Romero; Fernando Gamboa Antiñolo, médico y presidente de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos; y José Francisco Serrano Oceja, periodista y profesor de la Universidad San Pablo CEU. Los participantes reflexionaron sobre lo vivido durante los últimos meses, desde la perspectiva de la fe y recordaron a los más afectados -fallecidos, familiares, personas que han perdido sus trabajos, profesionales sanitarios, de las Fuerzas Armadas, etc.-.

“La vida después de la pandemia: los jóvenes, el futuro de la sociedad y de la Iglesia” fue el título del segundo día, teniendo como referente a Carlo Acutis (1991-2006), estudiante italiano y aficionado a la informática, recientemente declarado Beato por el Papa Francisco. Se celebró la mesa redonda titulada “Los jóvenes de la sociedad y de la Iglesia”, presentada por Enrique Belloso España, miembro de la Comisión Organizadora de JCyVP y moderada por Sergio Codera, salesiano, profesor y realizador audiovisual. Intervinieron Diego Blanco, escritor, guionista y productor TV; Jaume Vives, de “Vividores.org”; Juan Ventas, actor de la serie “Por muchas razones”; Teresa Loreto, actriz de la serie “Por muchas razones”; Teresa García Ledesma, joven universitaria; Victoria López, artista y Norberto Aragón Marchena, psicólogo y comunicador. Todos ellos coincidieron en reivindicar la esperanza como rasgo que debe caracterizar a los jóvenes y animaron a los espectadores a huir “del relativismo, del conformismo y del egoísmo que marcan las relaciones que establecemos hoy en día”. Asimismo se insistió en que los jóvenes no pueden perder la alegría y, siguiendo el Evangelio, subrayaron “la necesidad de perseverar en el camino de los sueños, arriesgando, aunque se equivoquen”.

El último día llevaba por título “Se nos juzgará por el amor”. El debate, presentado por José Antonio Ramos-Clemente -miembro de la Comisión Organizadora de JCyVP- y moderado por el escritor José María Contreras Espuny, profesor de la Escuela Universitaria de Osuna, contó con la intervención del matrimonio formado por Bárbara Painta Lesiak y Juan Pérez del Valle; Luis Hernando de Larramendi, presidente de ASE – Acción Social Empresarial; y José Manuel Cansino Muñoz-Repiso, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla. Los participantes abordaron cuestiones diversas, como qué están haciendo los católicos desde sus diferentes realidades y qué más se puede hacer desde distintos ámbitos: personal, comunitario, social, económico, empresarial o político, incluso como consumidores responsables y destacando, asimismo, el papel fundamental de las familias. Una de las cuestiones que más interés despertó fue la transformación digital en el mundo de la empresa, transmitiendo la necesidad de que “las empresas dirigidas por católicos deben liderar la revolución digital, poniendo a las personas en el centro de sus intereses”.

A continuación, se procedió a la lectura del manifiesto, como resumen de las jornadas, por parte del Director General de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades.

El manifiesto repasó lo expuesto a lo largo de las tres jornadas, destacando que “creyentes y no creyentes tenemos el deseo de abrir nuestros corazones y nuestras mentes para construir, conjunta y generosamente, una sociedad mejor. Nos sentimos obligados a ello”. Para concluir, se propuso que “frente al dolor, a la soledad y a la pobreza” se produzca “una reacción individual y social decidida y generosa, fruto de nuestra experiencia de encuentro personal con Dios, que nunca nos abandona, en ninguna situación”.

Por último, se celebró una misa en la Iglesia de Santo Domingo de Osuna -oficiada por su párroco y vicario episcopal, Antonio Jesús Rodríguez-, que pudo ser seguida vía streaming.

El hecho de que las Jornadas se realizaran en formato online ha permitido que se hayan inscrito más de 400 personas desde diferentes partes del mundo y las hayan visualizado más de 4.500 personas, a través del canal de YouTube de CEU Andalucía.

Noticias relacionadas

Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la ACdP y del CEU: “Cuando una sociedad, lejos de honrar a sus mayores, los abandona y desprecia, esa sociedad se instala en la cultura de la muerte”

Los jóvenes y su mensaje de esperanza en medio de la pandemia protagonizan el segundo día de las XIV Jornadas Católicos y Vida Pública

“Se nos juzgará por el amor, no podemos dejar a nadie atrás”, tema central en la clausura de las XIV Jornadas Católicos y Vida Pública de Sevilla