CEU Andalucía recuerda al Beato Marcelo Spínola en el día de su festividad

Hoy, 19 de enero, se cumplen 115 años de la muerte del que fuera Cardenal Arzobispo de Sevilla y precursor del siervo de Dios Ángel Herrera Oria

Fue conocido como el «abogado de los pobres» por su ayuda desinteresada a los más desfavorecidos

Marcelo Spínola fue un gran defensor de la enseñanza católica y en marzo de 1987 fue beatificado en Roma

Imagen del Beato Marcelo Spínola, y su reliquia, en el Campus CEU Andalucía

SEVILLA (2021.01.19) La comunidad educativa de CEU Andalucía recuerda en el día de hoy, 19 de enero, al Beato Marcelo Spínola, que presta su nombre Centro de Estudios Universitarios de CEU en Andalucía, donde miles de estudiantes se preparan a diario para dar respuesta a su vocación en las áreas de Educación, Derecho y Deporte. La Fundación San Pablo Andalucía CEU -que este año celebra el veinticinco aniversario de su fundación- cuenta con otros centros educativos en su Campus, además del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU: Colegio CEU San Pablo Sevilla, Centro de Estudios Profesionales CEU, Instituto de Posgrado, Idiomas y Oposiciones y Vniversitas Senioribus.

Quien fuera cardenal arzobispo de Sevilla y precursor en la diócesis de Málaga de San Manuel González y del siervo de Dios Ángel Herrera Oria, nació en la localidad gaditana de San Fernando, en el seno de una familia noble, el 14 de enero de 1835.

Licenciado en Derecho en 1856 por la Universidad de Sevilla, estableció su bufete en la ciudad de Huelva, prestando servicio gratuito a los más necesitados y ejerciendo como abogado hasta que se trasladó a Sanlúcar de Barrameda, donde su padre había sido destinado como comandante de la Marina española. Fue conocido como el «abogado de los pobres» por su ayuda desinteresada a los más desfavorecidos.

Marcelo Spínola y Maestre fue ordenado sacerdote el 21 de mayo de 1864 en Sevilla y celebró su primera misa en la iglesia de san Felipe Neri de la misma ciudad el 3 de junio, festividad del Corazón de Jesús, actuando como capellán de la Iglesia de la Merced en Sanlúcar de Barrameda durante sus primeros años de sacerdocio.

Fue nombrado por el Cardenal Lastra párroco de San Lorenzo en Sevilla y ejerció como tal hasta mayo de 1879, cuando el arzobispo Joaquín Lluch le designó canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

El 26 de julio de 1885 fundó junto a Celia Méndez la Congregación de Esclavas del Divino Corazón en Coria, bajo el lema de «Servir es Reinar», con sedes, colegios, residencias universitarias y fundaciones culturales en España, Angola, Filipinas, Venezuela, Japón, entre otros países, y dedicándose a la instrucción cristiana a la educación de la juventud y su espiritualidad.

Ofrenda floral a los pies de su tumba en la Catedral de Sevilla

El Papa León XIII lo nombró obispo auxiliar del arzobispo de Sevilla -Lluch y Garriga-, siendo consagrado en el año 1881; posteriormente fue preconizado para la diócesis de Coria (Cáceres), cargo que ocupó del 7 de marzo de 1885 al 5 de agosto de 1886, época en la que realizó una visita pastoral a Las Hurdes, zona considerada -en aquel entonces- como la más deprimida de España.

Posteriormente fue obispo de Málaga y León XIII procedió a nombrarle arzobispo de Sevilla, etapa en la que fundó el periódico «El Correo de Andalucía», «para defender la verdad y la justicia». También fue, al mismo tiempo, senador por la provincia de Granada acabaría siéndolo también por derecho propio-, haciendo una ferviente defensa de la enseñanza católica en varias de sus intervenciones

El Cardenal falleció a los 71 años -el 19 de enero de 1906- siendo enterrado en la Catedral de Sevilla- Durante su visita a la capital hispalense en 1982, el Papa Juan Pablo II oró ante su sepulcro. En marzo de 1987 fue beatificado en Roma.