Elena Sarabia, docente de Cardenal Spínola CEU, imparte diversas conferencias en jornadas dirigidas a profesionales del ámbito deportivo

SEVILLA (2021.01.19) Elena Sarabia, profesora del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, ha participado como experta en varias conferencias -enmarcadas en distintas jornadas- dirigidas a docentes e investigadores.

En primer lugar, intervino en la XXII Jornada sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal, organizada por el Hospital Virgen Macarena y la Asociación de Pacientes de Crohn y Colitis Ulcerosa de Sevilla (ACCU), con la conferencia “Tengo Enfermedad Inflamatoria Intestinal, ¿puedo hacer deporte?”.

Esta ponencia formó parte de una mesa redonda en la que se trataron otros temas importantes para el cuidado del paciente. Tal y como explica Elena Sarabia, con su aportación pretendía “convencer a las personas que conviven con la enfermedad inflamatoria intestinal de que lleven una vida físicamente activa, ya que les beneficia. Para ello, les expliqué todos los efectos positivos que la práctica de actividades físico-deportivas aporta a su salud”.

Por otro lado, estuvo presente -de forma virtual, como en el caso anterior- en las Jornadas Internacionales de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, organizadas por el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén.

En esta ocasión, “di un curso de formación sobre la temática de mi tesis doctoral – “Variabilidad de la frecuencia cardíaca”-, dirigida a personas que se están iniciando en la investigación. Además de la formación en la materia, tuvimos un taller de análisis de datos donde les enseñé a utilizar un software gratuito llamado Kubios”, explica la profesora Sarabia.

Asimismo, participó en la IX Jornadas Nacionales de Medicina del Deporte, Conmoción Cerebral y Traumatismo Craneoencefálico en el Deporte, junto a Águeda García-Jurado -becaria de la docente durante el curso pasado y alumna ya egresada del Grado en CCAFyD de Cardenal Spínola CEU-, presentando su TFG, con una comunicación científica bajo el título “Efecto del ejercicio físico sobre la calidad de vida en enfermedad inflamatoria intestinal”.

“Esto ha sido el resultado de un proyecto que comenzamos el año pasado junto con ACCU-Sevilla (la Asociación de Pacientes de Crohn y Colitis Ulcerosa), donde mi becaria de investigación realizó su TFG. Consistió en un programa de ejercicio físico supervisado en el parque de María Luisa, dirigido a personas de dicha asociación, que -según los resultados del estudio- mejoraron notablemente su calidad de vida gracias al ejercicio físico que realizaron con nosotras”.

Por último, Elena Sarabia impartió una clase en el Máster en Entrenamiento Físico para la Salud en la Universidad de Murcia, donde disertó sobre el ejercicio físico que deben realizar las personas con diabetes.