Webinar executive ‘El dinero de Europa: reformas, proyectos y oportunidades empresariales’, en CEU Andalucía

El director del Servicio de Proyección Internacional de CEU Andalucía, Iskren Kirilov, destacó en su intervención que “los presupuestos europeos para 2021-2027 y Next Generation EU constituyen una oportunidad histórica para transformar la Unión Europea«

SEVILLA (2021.01.11) El director del Servicio de Proyección Internacional de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Iskren Kirilov, impartió el webinar executive ‘El dinero de Europa: reformas, proyectos y oportunidades empresariales’. Moderado por el director de Desarrollo de Mercado de CEU Andalucía y profesor universitario de Economía Aplicada, Jaime Javier Domingo, esta sesión tuvo un objetivo triple: presentar los Presupuestos Europeos para los próximos siete años (Marco Financiero Plurianual 2021-2027) y el Plan de Recuperación de la UE (Next Generation EU), explicar los distintos tipos de financiación y dar algunas claves de éxito para la preparación de proyectos europeos. Como subrayó Iskren Kirilov, “se trata de un paquete presupuestario sin precedentes que se eleva a 1,8 billones de euros, el cual va a ser destinado a superar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del COVID-19 y apoyar una doble transición – ecológica y digital – en Europa”.

Durante su presentación el director de Proyección Internacional destacó que “España es uno de los países que, tradicionalmente, ha experimentado dificultades a la hora de hacer uso de los fondos europeos. Prueba de ello es que sólo ha aprovechado el 35 % de los fondos estructurales para el periodo 2014-2020”. De igual manera -indicó- “nuestro país es uno de los más afectados por la emergencia sanitaria y, por consiguiente, le corresponde una parte importante, más de 140.000 millones de euros, del Plan de Recuperación Económica”. Asimismo, explicó que “el debido aprovechamiento de estos fondos, tanto a nivel nacional como a nivel regional, precisa de la participación activa de todos los agentes económicos y sociales. Y, en este contexto, la relación universidad – empresa va a jugar un papel importante en términos de formación, así como en términos de transferencia de conocimiento e innovación”.

El webinar pudo seguirse en directo, y de manera gratuita, a través de la web de CEU Andalucía, ofreciendo a los profesionales conocimientos detallados sobre los presupuestos europeos, el desglose de las distintas partidas presupuestarias en función de las seis principales prioridades políticas, modalidades de financiación y oportunidades para las empresas; asimismo, estructura y mecanismo de funcionamiento del Plan de Recuperación de la EU y, en particular, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que destaca por su carácter novedoso y su relevancia para la recuperación de la economía española, especialmente, de las PYMES. “Es un tema de máxima actualidad y, muy importante, de cara al inicio de los nuevos presupuestos -que han entrado en vigor el 1 de enero- y a la necesidad de sensibilizar al sector privado de las oportunidades históricas de financiación para las empresas orientadas hacia un crecimiento económico más verde y digital”, valoró Kirilov. Asimismo, insistió que “los presupuestos europeos para 2021-2027 y Next Generation EU constituyen una oportunidad histórica para transformar la Unión Europea”.

En este sentido, la Fundación San Pablo Andalucía juega un papel muy importante en el deseo de acercar las instituciones europeas a los ciudadanos -en el marco de su labor al servicio de la sociedad-. “Muchos de los programas executive del Instituto de Posgrado de CEU Andalucía brindan la posibilidad de adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para la preparación y gestión de proyectos europeos”. En este sentido, anunció que “ante el creciente interés en este tema y la inminente puesta en marcha de los nuevos presupuestos robustecidos del Plan de recuperación de la UE, se está valorando la posibilidad de crear nuevos programas destinados a las políticas europeas y los correspondientes mecanismos de financiación”.

Iskren Kirilov es doctor en Ciencias de la Innovación y Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Ha trabajado durante diez años en instituciones europeas y, en concreto, como responsable de políticas en la Dirección General ‘Investigación e Innovación de la Comisión Europea’.

Puedes ver el webinar completo en el siguiente enlace.