Las herramientas digitales en la docencia, protagonistas del último Miércoles Cultural de Cardenal Spínola CEU

La charla, que se desarrolló en formato online, fue impartida por José Manuel Mallofret, conocido en la red como Maestro Mallo

SEVILLA (2021.01.15) Los alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y MAES de Cardenal Spínola CEU participaron en el último Miércoles Cultural, que se desarrolló en formato online, titulado “Conect@ndo metodologías”.

Esta charla fue impartida por José Manuel Mallofret, conocido en la red como Maestro Mallo, antiguo alumno de Cardenal Spínola CEU y actual director del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar de Salteras.

Fue presentado por José Eduardo Vílchez -subdirector de Investigación e Innovación Docente Universitaria-, quien destacó que el ponente es “un gran conocedor de las herramientas informáticas que los docentes deben aplicar en el aula”.

Comenzó su intervención indicando que “es usuario activo de las redes sociales” y, aunque hay que ser cauto, no teme equivocarse, puesto que “así, se aprende. Hemos penalizado siempre el error, pero lo que debemos tener claro es que tanto en la vida en general, como en la enseñanza y en la docencia en particular, hay que equivocarse para avanzar”.

Expuso los resultados de un estudio realizado a alumnos de 4º Primaria -10 años- relacionado con el uso de las RR.SS: “El 48% de los encuestados manifestaron que tienen móvil propio, el 40% que tienen cuentas en las RRSS y el 30% participa en juegos de mayores de 18 años”.

Ante estas cifras, planteaba la siguiente cuestión: ¿Hablamos de que tenemos nativos digitales en las aulas? y respondía tajante, “no, son más bien huérfanos digitales”. En este sentido, insistía en que “la tecnología debe ser un medio que nos ayude al igual que un libro de texto. Pero, siempre debemos tener presente que el mejor recurso somos nosotros mismos”.

Por otro lado, exponía también otros porcentajes para explicar qué ocurre cuando un docente habla en clase: “El 25% está activamente desconectado, el25% está pasivamente desconectado, el 20% lo intenta, el 15% Sí te atiende, el 10% sigue el ritmo de la clase, el 5% ya se lo sabe”. Ante esta realidad, José Manuel Mallofret animaba a los alumnos a pasar a una metodología más activa cuando sean ellos los que impartan la clase, a través de diferentes herramientas digitales, como “Flipedd Classroom (aula invertida), Google Slide, Explain Everything, Ed Puzzle, Padlet, Google Forms, Touchcast, Mentimeter, Liveworkshets, Canva, Genially, Kahoot o Quizizz”, recordándoles que es importante “acudir a los centros de prácticas con ilusión y con ganas de aportar cosas nuevas, que siempre son bien recibidas. No olvidéis que un maestro está en constante aprendizaje”, concluyó.

Además de los alumnos, también participaron profesores de Cardenal Spínola CEU, como Alejandro Soria, Cristina Molinos, Víctor Barrera, Álvaro Lama o Magdalena Martínez.