El director del Servicio de Proyección Internacional de CEU Andalucía, Iskren Kirilov, analiza la importancia del comercio exterior en las relaciones internacionales

SEVILLA (2020.12.03) El director del Servicio de Proyección Internacional de CEU Andalucía, Iskren Kirilov, aborda esta semana en Mirada Global la importancia del comercio en las relaciones entre los países, tomando como punto de partida el que define como el “mayor acuerdo de libre comercio del mundo, el Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP)”.

Tal y como explica, este convenio -firmado por los miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda- “prevé la eliminación de los aranceles sobre las importaciones para los próximos 20 años e incluye previsiones referentes al comercio electrónico, algunos servicios financieros de protección de la propiedad intelectual, etc. Por el contrario, no contiene cláusulas referentes a la protección de los derechos de los trabajadores o cuestiones de protección medioambiental, habituales en los acuerdo de libre comercio promovidos por la UE”.

La unión de estos países, que representa una tercera parte de la población mundial y el 29% del PIB global, “va a ser útil para la recuperación económica de todos ellos, afectados por la pandemia -según indica Iskren Kirilov-. Asimismo, afianza el poder de China como mayor importador y exportador de la región y contrarrestara la influencia de EE. UU., que fue creciendo sobre todo con Barak Obama y cuyo máximo exponente fue el Trans-Pacific Partnership (TPP), del que forman parte algunos de los países que han firmado este nuevo tratado, además de Canadá, EE. UU., Chile, México y Perú. En los primeros días de su mandato, Donald Trump decidió retirarse del TPP, lo que facilitó las negociaciones de este RCEP”, detalla

En el contexto del Programa de Analista en Política Internacional del Instituto de Posgrado CEU Andalucía -del que es coordinador-, recuerda que “el comercio es un instrumento muy importante en la política exterior, porque a través de los acuerdos de libre comercio se pueden moldear las políticas de los países firmantes. De cara al futuro, sería importante encontrar ese equilibro entre las necesidades de proteger determinados sectores industriales y abrirse al mundo a través de esos acuerdos, facilitando el desarrollo de determinados países”.

Esta titulación del Instituto de Posgrado CEU Andalucía pretende analizar desde diferentes puntos de vista las relaciones internacionales que condicionan el presente y el futuro del mundo. Está dirigido a profesionales que desean ampliar su formación para ubicarse en un contexto empresarial y social que depende completamente de estas interacciones.

Más información