SEVILLA (2020.12.02) Alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y del Grado en Educación Primaria -mención en Educación Física- del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, así como de los Ciclos Superiores en Acondicionamiento Físico y Enseñanza y Animación Sociodeportiva han recibido una conferencia -en formato virtual- impartida por Berni Rodríguez, ex-jugador profesional de baloncesto.
Este deportista de élite, que participa en el Programa Mentor 10 de la Junta de Andalucía – promovido para que figuras importantes de este ámbito fomenten valores entre los niños y los jóvenes- comenzó a jugar al baloncesto como aficionado a los 9 años en la escuela de Unicaja y, de allí pasó, a la cantera. Debutó en la ACB en la temporada 1999/2000 y estuvo jugando trece temporadas en el Unicaja, dos en Murcia y dos en Sevilla. En total, diecisiete temporadas como profesional, teniendo la oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos de Beijín, en 2008.
Una vez retirado, ha creado el proyecto 675 (6.75m es la distancia que hay para tirar un triple) y se ha convertido en un responsable emprendedor de actividades de carácter social, cultural y formativo. Además, está al frente de su academia de baloncesto, actividad que compagina con sus aportaciones como comentarista en una plataforma on-line.
En su conferencia recalcó que “el afán de superación y los hábitos de vida saludables son necesarios para completar una carrera deportiva de tan larga duración”.
Por otro lado, recordó el momento más especial que vivió con la selección española de baloncesto, desfilando en los JJOO de Beijín en 2008 y reconoció que los momentos más duros son los que se viven a causa de las lesiones. También destacó que se ha enfrentado a grandes jugadores de baloncesto como Kobe Bryant, LeBron James y ha compartido cancha con Pau Gasol, entre otros.
Esfuerzo y formación para complementar al talento
Berni Rodríguez se refirió también a la importancia del esfuerzo y la formación como complemento al talento. “Saber si un jugador es ‘entrenable’, si se comporta adecuadamente (valores), si sabe gestionar sus emociones o responder ante una crítica -entre otras habilidades sociales- es tanto o más importante que el talento que tenga a nivel técnico”.
En esta línea, y por su experiencia con jugadores jóvenes, explicó cómo poder trabajar con ellos para ayudarles a mantener una estabilidad emocional, sobre todo en la élite. “Me di cuenta de que eran jugadores con un talento brutal, pero, en la mayoría de los casos, con un nivel de frustración muy rápido; debía transmitirles normalidad, capacidad de gestión. La experiencia que pueden transmitir los jugadores veteranos a los más jóvenes es fundamental, son un modelo”.
Asimismo, puso en valor el trabajo en equipo y respondió a las preguntas que le hicieron varios alumnos que, entre otras cosas, se interesaron por saber si un jugador profesional está preparado para retirarse.
La charla despertó gran interés entre la comunidad educativa de CEU Andalucía, se conectaron más de 150 alumnos se conectaron, así como el claustro de docentes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el subdirector de Investigación e Innovación Docente del Centro de Estudios Universitarios CEU Andalucía, José Eduardo Vílchez.