La Pastoral de CEU Andalucía, pilar de su comunidad educativa

Dirigido por el padre Manuel Orta Gotor, el Servicio de Pastoral acompaña y ayuda a la persona para que tenga más presente a Dios y a la Iglesia en su vida

SEVILLA (2020.10.15) La Pastoral es uno de los pilares fundamentales de la Fundación San Pablo Andalucía CEU. El anuncio del Evangelio es el núcleo de la institución -transversal en todos sus centros y etapas educativas- el fundamento de todo su ideario. Dirigido por el padre Manuel Orta Gotor y coordinado por la profesora Leonor Rodríguez Domínguez, este servicio de CEU Andalucía prepara el calendario de actividades que, durante este curso 2020/21, se pondrá al servicio de toda la comunidad educativa CEU.

En este inicio de curso atípico -marcado por el nuevo contexto sanitario- el equipo de Pastoral de CEU Andalucía acompaña y ayuda a la persona para que tengan más presente a Dios y a la Iglesia en su vida. En este sentido, CEU Andalucía vertebra toda la acción pastoral y educativa en torno al humanismo cristiano, la adhesión al Magisterio de la Iglesia, la búsqueda de la justicia social y la disposición a constituir un espacio de unidad de todos los católicos en su sincero deseo de servir al bien común.

Esta semana ha comenzado la misa diaria en la capilla universitaria del Campus. Se celebrará de lunes a jueves -días lectivos- a las 14.10 horas.

Una de las actividades que mayor acogida ha tenido en años anteriores ha sido el Adoremus. De nuevo, este curso, se invita a toda la comunidad a participar los segundos jueves de cada mes, en los que el Santísimo Sacramento estará expuesto en la capilla universitaria desde las 8.30h hasta la hora de comienzo de la misa diaria, para la oración personal y la adoración.

Continúa, asimismo, el grupo de oración ‘Reina de la Paz’ todos los viernes de mes en la capilla del Campus. Este grupo, explica el padre Orta, se creó hace ocho años, y se incorporó oficialmente al movimiento internacional de los Grupos de Oración del padre Pío (GOPP), aprobado y erigido por el arzobispo de Sevilla. A las 19 horas se celebra la Santa misa con predicación y, a continuación, se trata algún tema espiritual, se adora al Santísimo y se reza el Rosario.

Como todos los años, y coincidiendo con el inicio del tiempo de Adviento, está previsto celebrar un Retiro Espiritual el próximo sábado 28 de noviembre -de 10:15 a 14 horas-. La invitación a participar se hace extensible a toda la comunidad CEU, miembros de la ACdP, grupo de oración y amigos del CEU.

Además, entre sus funciones, el equipo de Pastoral prepara a los alumnos de CEU Andalucía para recibir el Sacramento de la Confirmación. En breve comenzarán las catequesis, cuya inscripción sólo puede hacerse online a través de Moodle. A todos los inscritos se les facilitará la información necesaria (grupos, horarios, etc.)

Por su parte, el padre Orta permanece todos los lunes -desde las 10.15 hasta el inicio de la misa diaria- en su despacho para atender a quienes deseen confesarse o requieran apoyo espiritual, con o sin previa cita. El objetivo del Servicio de Pastoral de CEU Andalucía es ofrecer un servicio a la fe, y potenciar la vivencia y formación cristiana de los alumnos y demás miembros de la comunidad educativa; alumnos, profesores, personal de administración y servicios. Tener claro que no podemos entender la pastoral como un contenido más, hay que sentirlo para transmitirlo; no podemos enseñar aquello que no vivimos.

En este sentido, durante los meses de confinamiento, y coordinada por la profesora Leonor Rodríguez Domínguez, se puso en marcha la iniciativa de pastoral online, a través del grupo de WhatsApp ‘Pastoral CEU’. Como subrayó su coordinadora, “esta acción surgió del deseo de ayudar y estar cerca, en un momento en que las personas que quieres, se pueden sentir un poco desorientadas e incluso solas ante las preguntas fundamentales que les surgen. Concibo mi labor en Pastoral, no tanto como la realización de actividades que se vean, sino como un estar cerca de las personas, de sus necesidades y ahí hacerles presente al Señor… Y, sin duda, esta situación -provocada por el COVID-19- lo ha propiciado”. La iniciativa tuvo un gran éxito entre la comunidad educativa de CEU Andalucía.