La pastoral online de CEU Andalucía, en tiempos del coronavirus

PASTORAL-CEU-ANDALUCIA

Sevilla (2020.04.02) En CEU Andalucía, la pastoral -y con ella el anuncio del Evangelio- está muy viva, siendo el núcleo de la institución, la base y fundamento de todo su ideario. Por ello, desde el área que dirige el sacerdote Manuel Orta Gotor, se ha puesto en marcha una innovadora iniciativa que está liderada por su coordinadora, la profesora Leonor Rodríguez Domínguez 

leonor-PASTORAL-CEU

 

Le hemos realizado una pequeña entrevista para conocer mejor en qué consiste la acción.

¿Por qué surge la iniciativa?  ¿Qué respuesta están obteniendo? 

La iniciativa se me ocurrió al percibir que algunas personas de mi entorno tenían muchas preguntas e inquietudes ante esta nueva situación de pandemia. Yo me sentía igual y la paz llegó al leer algunas cosas que me ubicaron y al hacer de ello oración. Simplemente sentí la necesidad de tender mi mano a quien la pudiera necesitar por este medio digital. La respuesta ha sido sorprendente, tanto es así que unos correos que comenzaron siendo solo para mis compañeros profesores, se han extendido a toda la comunidad de alumnos y personal del centro. Después, por peticiones repetidas y para no saturar los correos, se canalizan los mensajes a través de un grupo de WhatsApp de Pastoral CEU, en el que se llega también a personas que no pertenecen directamente a la comunidad educativa de CEU, pero que buscan en ella alimento espiritual. 

¿Qué tipo de contenido se está difundiendo?

El contenido que difundo en estos mensajes es muy variado -artículos, audios, reflexiones, oraciones, anuncios, enlaces, imágenes-, pero siempre con una finalidad: ayudarnos a vivir esta situación de crisis humana desde la Providencia Divina, aprender a darle un sentido y sobre todo que nos lleve a vivir más a fondo nuestra relación personal con Jesucristo. También busca conectarnos con nuestra Iglesia local y universal y así alimentarnos, apoyarnos y edificarnos en Ella. 

 ¿Con qué asiduidad se envían los mensajes?

Los mensajes buscan ayudar, no saturarnos de información, por ello diariamente hay alguno con más contenido y, a veces, otros más sencillos con anuncios u otros contenidos que ayuden. 

Para finalizar, te pedimos que hagas una reflexión como coordinadora de Pastoral de CEU Andalucía.

Esta iniciativa me vino del deseo de ayudar y estar cerca, en un momento en que las personas que quieres, se pueden sentir un poco desorientadas e incluso solas ante las preguntas fundamentales que les surgen. Concibo mi labor en Pastoral, no tanto como la realización de actividades que se vean, sino como un estar cerca de las personas, de sus necesidades y ahí hacerles presente al Señor… Y, sin duda, esta situación lo ha propiciado. Debo decir que la respuesta a esta sencilla iniciativa me ha desbordado. He palpado la enorme necesidad de estar cerca, el deseo de “buen alimento” para el alma, de respuestas que satisfagan, en definitiva, de sed de Dios. Recibo mensajes que me han hecho hasta llorar. Esta es la acción del Señor a través de cosas muy sencillas; uno se presta para tirar la semilla y después el Señor hace enormemente fecundo en las almas ese pequeño grano. 

Si alguien se quiere añadir a este grupo puede hacerlo a través de este enlace https://chat.whatsapp.com/KVhE5NfdOpL0jKfof7a