Beatriz Tarifa, directora del Colegio CEU San Pablo Sevilla: “El balance de este tiempo es muy positivo, ya que la dificultad la convertimos en oportunidad”

SEVILLA (2020.07.28) El Colegio CEU San Pablo Sevilla, al igual que el resto de centros académicos de CEU Andalucía, suspendió su actividad docente presencial el 13 de marzo. Desde el lunes siguiente a esta fecha, 16 de marzo, se comenzaron a impartir clases en formato online, con lecciones en directo a través de la herramienta Microsoft Teams. 

Esta nueva situación requirió un esfuerzo por parte del equipo docente –que, desde ese momento, ha recibido una formación intensiva para hacer frente a los retos de esta nueva forma de enseñanza a distancia-, así como por parte de los alumnos y sus familias. 

Imagen de archivo

Haciendo balance de este tiempo, la directora del centro, Beatriz Tarifa, destaca que “es muy positivo: la dificultad la convertimos en reto. Hemos logrado alcanzar los objetivos marcados -así nos lo transmiten las familias-, adquiriendo habilidades y competencias que nos permitirán adaptarnos a los escenarios que puedan sobrevenir. Han sido cerca de cuatro meses en los que nuestro Colegio CEU San Pablo Sevilla se ha adaptado con éxito y en tiempo récord a la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria global, logrando impartir casi al 100% la docencia online en todas las etapas educativas. Se ha posibilitado de esta forma que la totalidad de los alumnos de Primaria y Secundaria pudieran continuar sus clases manteniendo los mismos  horarios y rutinas habituales, tal y como estaban desarrollándose de forma presencial. En Infantil, adaptamos los horarios de conexión síncrona y las estrategias metodológicas a las características de la etapa, así como a necesidades detectadas y transmitidas por las propias familias”.  

Atención personalizada 

El objetivo era “mantener la seña de identidad nuestro modelo educativo: la educación personalizada. Todos los que formamos parte del colegio, desde dirección, jefatura de estudios, el personal docente y no docente, nos hemos esforzado en mantener el mismo nivel de compromiso adquirido con nuestras familias. Un compromiso que ha ido más allá de lo estrictamente profesional, puesto que la situación requería de un acompañamiento personal: además de tutorías virtuales con los padres de los alumnos, se han realizado llamadas telefónicas por parte del equipo directivo y tutores de los distintos grupos, de forma que se pudieran detectar las dificultades y  adoptarse las medidas oportunas. Siempre adaptado al perfil psicoevolutivo de cada etapa, donde se han propiciado momentos para la distensión, el entretenimiento y el establecimiento de relaciones sociales entre ellos”, señala. 

En este punto, quiere destacar el trabajo realizado desde el Área de Pastoral, “fundamental en el acompañamiento de niños y familias, incrementando los encuentros con sus responsables y favoreciendo momentos de oración compartidos, lo que les ha permitido vivir la situación desde la fe”.   

Sobre el apoyo que se ha procurado dar a las familias a lo largo de estos meses, Beatriz Tarifa comenta que “como directora, he podido comprobar en todos los cursos y niveles la realidad de la que hablo, puesto que la coordinación entre todo el equipo ha sido una constante y una variable fundamental. Los padres necesitaban un equipo fuerte ante la dificultad que este período suponía y, desde todos los ámbitos -equipo directivo, profesorado, personal no docente-, se ha potenciado una mayor coordinación, transmitiendo tranquilidad y confianza, así como unidad y coherencia. Todo ello nos ha permitido lograr los objetivos académicos y personales marcados en cada curso, a pesar del cambio de escenario (no presencial)”. Por todo ello, traslada su agradecimiento expreso a todos y cada uno de los profesores. 

La labor del equipo docente 

Para que la adaptación a la nueva situación fuera lo más inmediata posible, desde el centro se puso en marcha el seguimiento del alumnado a través del Campus Virtual Moodle y “en un tiempo récord, lanzamos la docencia síncrona mediante la plataforma Teams de Microsoft en todos los cursos y etapas educativas. Esta nueva forma nos permitía el trato cercano y real con los alumnos al impartir las clases en directo, manteniendo el horario habitual. Este novedoso plan on-line, CEU LEARNING TEAMS, ha supuesto adaptar también las programaciones -principalmente instrumentos y sistemas de evaluación- y ha requerido de formación durante todo el proceso del propio profesorado -capacitación digital en continua revisión enmarcada en un escenario de innovación educativa-“, explica Beatriz Tarifa.  

En este sentido, pone en valor “el aprovechamiento de las experiencias de otros colegios CEU a través de la Comunidad de aprendizaje que tenemos constituida y en la que participan más de 600 profesores de todas las etapas educativas. Juntos hemos participado en programas de formación, hemos aprendido a manejar aplicaciones educativas y hemos evolucionado a partir del trabajo en equipo”.  

Curso 2020/2021 

Entre las principales novedades del próximo curso, la directora informa de que “continúan las obras previstas en el pabellón de Bachillerato, así como las del nuevo acceso con la construcción de un puente y zona de aparcamientos. El espacio deportivo también se ha completado en su primera fase y el colegio contará, a partir del curso que viene, con un patio cubierto en Ed. Primaria. Todas las inversiones responden al compromiso con las familias, siempre en línea con nuestro proyecto educativo y teniendo muy presente la calidad y la atención personalizada hacia nuestros alumnos”. 

Además, anuncia que “se afronta el curso próximo con una nueva estructura organizativa, reforzando la plantilla docente y no docente, así como el equipo directivo. Aumentaremos las horas dedicadas a la acción tutorial de alumnos y padres; se amplían los departamentos de Orientación y de Idiomas, incorporando personal especialista, así como el claustro de Ed. Secundaria para atender las nuevas líneas que vamos abriendo”.  

Respecto a cómo afrontarán desde el centro el nuevo escenario tras la pandemia del COVID-19, adelante que “en el colegio siempre atenderemos a las indicaciones de las autoridades competentes en materia educativa y sanitaria. Nuestro protocolo incluye un plan de contingencia que contempla los diferentes escenarios que puedan presentarse. El centro cuenta, en todas sus aulas y demás espacios docentes, con recursos tecnológicos de vanguardia, que permitirán a los profesores impartir todas las clases presenciales, y en su caso online, con las máximas garantías académicas, adaptándose en todo momento a las necesidades de nuestros alumnos  y/o a la situación sanitaria del país”.