Beatriz Hoster, directora de Cardenal Spínola CEU: “Tanto profesores, como alumnos, han hecho posible el aprovechamiento académico durante el segundo cuatrimestre”

SEVILLA (2020.07.29) El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU lleva más de 60 años formando alumnos universitarios. En el ámbito de la preparación de docentes es toda una referencia en Andalucía, de hecho más del 50% de los claustros de los profesores de los colegios sevillanos proceden de este centro.  

Actualmente, cuenta con una comunidad educativa de más 1.400 personas y ofrece a sus alumnos –como centro adscrito a la Universidad de Sevilla- los Grados de Educación Infantil, de Educación Primaria, Derecho, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, MAES. 

Su directora académica, Beatriz Hoster, hace balance de este último curso, en el que el COVID-19 ha condicionado, sin lugar a dudas, la impartición de clases y el método de enseñanza que hasta ahora se seguía, aunque la calidad en la atención al alumno y su formación no se hayan visto perjudicadas.    

“Durante este curso académico, el primer cuatrimestre ha transcurrido sin incidencias, pero el segundo ha sido complejo por las circunstancias que nos ha tocado vivir. Gracias a la implicación de todo el profesorado, de tutores y equipo directivo, los alumnos han podido continuar con el seguimiento en todas las asignaturas. La mayoría de los profesores han adaptado su metodología incluyendo clases síncronas, grabaciones de vídeos con contenidos incluidos en el proyecto docente, tutorías virtuales, etc. También se ha adaptado la evaluación, promoviendo pruebas de evaluación continua que refuerzan el estilo de enseñanza del CEU, basado en el trabajo constante y la perseverancia”, explica la directora. 

Respuesta de los alumnos 

Respecto a la respuesta de los alumnos, alaba su capacidad de adaptación a la situación, “la primera semana de confinamiento, algunos mostraron su preocupación ante la incertidumbre de cómo podrían seguir las asignaturas, pero pasado el período inicial la adaptación ha sido generalizada. Los casos particulares que han presentado alguna dificultad se han estudiado detenidamente y se han tomado las medidas oportunas, gracias a que los coordinadores de titulación, los gestores de área y la dirección académica han estado en contacto continuo con el profesorado, el Servicio de Orientación, el Servicio de Gestión Académica y la Secretaría Académica para estudiar y atender los casos que se planteaban”. 

Como consecuencia de todo ello, destaca que, “a pesar de las circunstancias sanitarias, hemos podido alcanzar los objetivos propuestos. Tras las valoraciones realizadas en los equipos docentes del mes de julio, se ha constatado que el alumnado ha superado de forma satisfactoria sus asignaturas y, finalmente, ha valorado el esfuerzo realizado y el apoyo recibido del profesorado y ha enviado numerosos correos de agradecimiento”. 

Balance por titulaciones 

Llegados a este punto, Beatriz Hoster recopila los datos más significativos de cada titulación en lo que respecta al curso que acaba de concluir, destacando lo siguiente de cada uno de ellos: 

MAES (Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas). “Este curso académico 19-20 ha sido el 2º año de implantación de esta titulación y se han matriculado un total de 76 alumnos y se han ofertado 7 especialidades: CC.SS., Biología y Geología, Lengua Extranjera, Lengua y literatura, Educación Física, Matemáticas y Física y Química. Cuando se decretó el Estado de Alarma, faltaba justo una semana para la finalización del Módulo Específico. El módulo que se ha desarrollado online ha sido, por lo tanto, el de prácticas y TFM. Respecto a las prácticas, se ha trabajado intensamente para posibilitar la realización de estas de forma telemática en colaboración con los tutores profesionales de los centros educativos. El esfuerzo de los tutores de prácticas ante esta situación sobrevenida ha sido encomiable, y han sabido transformar la dificultad inicial en oportunidad de mejora. En cuanto a la defensa del TFM, esta se ha hecho mediante el uso de la plataforma Teams y se ha desarrollado con total normalidad”.  

Grado en Derecho. “Este curso ha traído como novedad la puesta en marcha de un Aula de Debate y Comunicación –coordinado por los profesores Jesús Sánchez Domínguez y Carolina Wisner-; el Seminario sobre habilidades y competencias básicas, coordinado por la profesora Carolina Wisner; el Proyecto de Innovación Docente sobre “Aprendizaje y Servicio aplicado a la enseñanza del Derecho de las Nuevas Tecnologías” –enmarcado en la asignatura de Derecho de las Telecomunicaciones y de las Nuevas Tecnologías-; las simulaciones de juicios reales en la Open Week del Centro –previa al confinamiento-, coordinadas por la profesora Ana Ochoa. Para finalizar, y entendiendo que la práctica jurídica es fundamental en la formación de los alumnos de Derecho, en el marco de las asignaturas, se realizaron los siguientes talleres: sobre  contratos privados, escritos de demanda, testamentos, escritos esenciales del procedimiento administrativo, patentes y marcas, contratación pública, disciplina urbanística, IRPF, simulación empresarial, fiscalidad internacional, técnicas de evaluación de impacto ambiental, contratos de seguros, seguridad en las redes y derechos digitales, entre otros.  

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. “Se ha recibido a la tercera promoción de 100 alumnos, divididos en dos grupos. En esta titulación, con un alto índice de créditos prácticos, el esfuerzo en la adaptación de las condiciones de docencia y la capacidad para hacer frente a ello han sido decisivos.  Los frutos son evidentes y los alumnos son los primeros beneficiados por ese excelente trabajo que ha desarrollado el profesorado del título y el equipo de coordinación académica”. 

Grados en Educación Infantil y Educación Primaria. “Al principio del confinamiento, el alumnado estaba nervioso y preocupado. Pero pusimos en marcha un plan de acción tutorial expresamente diseñado para atender sus necesidades e inquietudes durante este periodo. Además de las funciones habituales, los tutores -en colaboración con los coordinadores de titulación, Magdalena Martínez Pecino y Víctor Barrera Castarnado– han realizado videoconferencias e incluso llamadas telefónicas de manera semanal con sus alumnos, los han motivado, tranquilizado, les han ayudado a resolver problemas relacionados con el grupo-clase y, en definitiva, han servido de apoyo y guía fundamental en todo aquello que han precisado, tanto a nivel académico como personal. También cabe reseñar que no se ha podido llevar a cabo la estancia en centros escolares de los estudiantes de Prácticas Docentes durante el segundo cuatrimestre por el estado de alarma, si bien los profesores de la asignatura han trabajado magníficamente e intensamente para contrarrestar esa carencia, y el alumnado se ha mostrado muy agradecido por ello y por la oportunidad que han tenido de desarrollar aún más la competencia digital docente”. 

La figura del tutor 

En referencia a todas las titulaciones, Beatriz Hoster subraya que “el tutor es un agente primordial para la orientación académica y personal del alumno, así como para la gestión y canalización de sus dificultades, tanto individuales como grupales. Pero, durante la situación vivida entre los meses de marzo a julio, su labor ha sido más importante que nunca: el nivel de interacción entre los tutores y sus grupos ha sido muy elevado y altamente valorado por los estudiantes. Finalmente, todos coincidimos en que ha sido una experiencia enriquecedora que nos ha servido para aprender los unos de los otros”. 

Durante este periodo, además, el Servicio de Orientación Académica del centro y el Aula de Estudio del Grado de Derecho han funcionado a pleno rendimiento, atendiendo las necesidades de los alumnos y asesorando al profesorado sobre cómo responder a las necesidades concretas de cada estudiante. 

Por otro lado, han adquirido especial relevancia las reuniones de seguimiento con delegados y subdelegados –convocadas con mayor frecuencia de marzo a julio- por parte de sus tutores. Estos encuentros han permitido al coordinador de curso recoger información muy útil relativa al transcurso de las clases en modalidad online y las necesidades surgidas de esta nueva manera de enfrentarnos a la docencia. Toda esa información ha sido estudiada por los coordinadores de titulación y la dirección académica del centro en los procesos de mejora continua. 

Formación permanente del equipo docente 

En cuanto a la formación permanente y la innovación docente, “este curso hemos potenciado especialmente las actividades orientadas a adecuar la docencia de las asignaturas a la modalidad determinada por la no presencialidad que requería la COVID-19. Destacan, asimismo, proyectos de innovación tales como aplicación de la metodología COIL (Aprendizaje Internacional Colaborativo Online), intervención sobre los estilos de aprendizaje del alumnado de Educación Física, o trabajo por competencias y evaluación de las mismas, por citar algunos ejemplos. Alrededor del 90% del profesorado ha participado en programas para el incremento significativo de la capacitación digital. Ello demuestra que nuestro profesorado está fuertemente implicado en esta actualización”, indica la directora académica de Cardenal Spínola CEU. 

Embajadores digitales, un futuro por delante 

Durante el segundo cuatrimestre, con la colaboración del Coordinador-Pedagógico-TIC, se han desarrollado protocolos y acciones formativas y de asesoramiento para apoyar la docencia y la evaluación no presencial. Asimismo, se ha constituido y puesto en marcha “un fabuloso equipo de Embajadores Digitales, liderado por la Coordinación-TIC y formado por representantes de todas las áreas de conocimiento, que está realizando un trabajo de enorme trascendencia en el centro, siguiendo un Plan específico Propio de formación”, puntualiza.  

Respecto a cómo afronta Cardenal Spínola el nuevo curso, Beatriz Hoster indica que se asignará más tiempo para las tutorías individuales y se ha establecido un horario para que el alumno pueda conectarse de manera síncrona con el tutor. “Hemos previsto todos los escenarios posibles, incluido el de un nuevo confinamiento. Por si se diera ese caso, las actuaciones para fortalecer el contacto virtual con el alumnado están siendo decisivas, tanto en lo que se refiere a la formación permanente del profesorado como en la implementación de herramientas digitales. Además, actualmente se está instalando en las aulas un sistema que nos permita implementar una docencia multimodal en caso necesario”.