Alumnos del Colegio CEU San Pablo Sevilla participan en el proyecto “Crea tu colección privada de arte virtual”

SEVILLA (2020.07.15). Los alumnos de 1º de ESO del Colegio CEU San Pablo Sevilla participaron durante el confinamiento en el proyecto “Crea tu colección privada de arte virtual”, enmarcado en la asignatura de Plástica. 

Como resultaba un concepto muy extenso -y para que resultara atractivo a los alumnos-, se dividió en proyectos, siendo el último el más innovador. Por tanto, las etapas y los objetos de estudios han sido los siguientes: En marzo se abordaron trabajos relativos al círculo cromático y los colores complementarios. En abril, la obra del pintor Paul Cézanne, el Movimiento Futurista y la obra del pintor Johannes Vermeer. En mayo, los movimientos pictóricos y el color y el proyecto de vídeo Colección privada de arte, con la herramienta Touch Cast Studio. 

Trabajo por etapas 

Este proceso de creación comenzó al principio del confinamiento COVID-19, con el estudio del color a través de su representación con el círculo cromático, el manejo de los colores complementarios, el estudio de autores y sus obras como Cézanne, Vermeer, Russolo, etc…  

Posteriormente, realizaron un trabajo sobre el color y los movimientos pictóricos. Los alumnos eligieron un cuadro de cada uno de los movimientos pictóricos que, desde mitad del siglo XIX a finales de siglo XX, se desarrollaron en relación al uso del color frente al dibujo.  

Esta actividad les ha permitido conectarse con el mundo del arte contemporáneo de mitad de siglo XIX, época donde aparecen las vanguardias. Esta práctica les ayuda a recrearse en la belleza del arte, en la experiencia del color y su fuerza emotiva. Asimismo, les familiariza con un sector de la cultura que parece reservado sólo para expertos e incluso les permite identificarse, como adolescentes, con este grupo de artistas que, en épocas pasadas y de manera simultánea, experimentaron con las artes para transformar la realidad y crear nuevos lenguajes.   

Por último, durante el mes de mayo, los alumnos de 1º ESO se convirtieron en coleccionistas de arte con la elección de una serie de cuadros según sus gustos artísticos. A través de este proyecto de innovación docente, han podido investigar desde casa sobre los espacios plásticos y culturales donde se alojan estas obras pictóricas, realizando visitas virtuales a museos y galerías de todo el mundo. Asimismo, mediante esta actividad, se han acercado también a la figura de los coleccionistas y guías de arte.  

Para la realización de esta grabación utilizaron la herramienta Touch Cast Studio, donde podían poner en valor los componentes de la comunicación audiovisual, la lectura de imágenes estáticas y el estudio de los procesos de creación en las artes plásticas y visuales. Este proceso ha constado de las siguientes fases: elección de los escenarios, de las obras pictóricas de su colección privada, la preparación de guion para exposición, composición de las salas de arte con cuadros y selección de las obras.  

La profesora responsable de la actividad, María del Pino, subraya que “todo el proceso de creación ha tenido lugar en la modalidad online,  destacando el gran entusiasmo y compromiso de los alumnos con la asignatura de Educación Plástica y Audiovisual”.