M. Ángeles Cascajo, profesora de Integración Social de CEP CEU Andalucía: “Esta titulación tiene un enfoque eminentemente práctico, que capacita para el desempeño de la profesión”

SEVILLA (2020.07.30) El Centro de Estudios Profesionales CEU Andalucía cuenta en su oferta académica con el Ciclo Superior en Integración Social, que permite al alumno formarse para trabajar con sectores de la sociedad que requieren una atención especial. 

Tal y como explica Mª Ángeles Cascajo, profesora de la titulación, el enfoque con el que se plantea desde CEU Andalucía es eminentemente práctico, “los diversos módulos que impartimos en Integración Social llevan de manera intrínseca la práctica, poner en situación al alumnado para que -llegado el momento- sepa cómo actuar. La elaboración de actividades prácticas, programas y proyectos específicos dirigidos a los distintos colectivos y a la mejora de su calidad de vida forman parte del día a día del trabajo de nuestros alumnos, obteniendo así una formación lo más cercana posible a la realidad de un centro de trabajo”, indica.

El mercado laboral demanda profesionales resolutivos y esa actitud se consigue gracias a la experiencia que los estudiantes van adquiriendo, los conocimientos teóricos que se desarrollan en clase y la atención individualizada que reciben por parte del equipo docente.  Por esa razón, “la formación que ofrecemos es tan valorada por parte de los tutores laborales de los alumnos de segundo curso en prácticas, que agradecen su profesionalidad y su saber hacer”. 

Además, este ciclo puede realizarse a distancia o presencial en formato dual. Con la primera opción, los alumnos podrán compaginar sus estudios con un trabajo; con la segunda, tendrán la posibilidad de combinar la formación teórica y práctica recibida en el centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo. 

Respecto a las salidas profesionales, Mª Ángeles Cascajo comenta que “los integradores sociales tienen cabida en todos los sectores sociosanitarios. Pueden desarrollar su actividad en aquellos ámbitos o comunidades más vulnerables, tales como residencias de mayores, centros de menores, de rehabilitación o de acogida”. 

En este sentido, destaca el hecho de que “nuestra sociedad va cambiando. Se ha producido un aumento significativo del envejecimiento de la población, en la atención e integración de inmigrantes, de mujeres víctimas de violencia, de acoso infantil, bullying, ciberacoso. Además, con esta última crisis ocasionada por el COVID-19, ha aumentado de forma exponencial el número de personas en riesgo de exclusión por la falta de empleo y, por tanto, de recursos mínimos que les permita tener una vida digna”. 

Imagen de archivo

«Esta nueva realidad requiere profesionales cualificados y ampliamente preparados que puedan atender y ofrecer soluciones a esta nueva realidad”. El Ciclo Superior en Integración Social es la respuesta para aquellos que deseen especializarse en este ámbito, “ya que les forma en un amplio abanico de tareas imprescindibles para ofrecer una atención integral a los colectivos más vulnerables de esta sociedad”, subraya la docente. 

“La tarea fundamental del integrador social es velar por el bienestar del usuario –insiste-. Por ello, algunas de sus tareas fundamentales son la elaboración y puesta en marcha de proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los mismos; organizar y evaluar las intervenciones que se realicen; elaboración, ejecución y supervisión de actividades de atención en unidades de convivencia; entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social, supervisión de actividades de inserción laboral, entre otras”. 

Habiendo tantas salidas profesionales, los alumnos pueden elegir entre varias empresas -con las que el CEP CEU Andalucía tiene establecidos convenios de colaboración- para realizar sus prácticas. En esos momentos, la labor del docente y la atención individualizada que ofrecen es fundamental para orientarles y ayudarles a descubrir cuál es su verdadera vocación. 

Haciendo alusión a aquellos alumnos que deciden realizar sus prácticas con personas mayores, la docente explica que su perfil responde a personas que “les gusta el trato cercano, con un don para la escucha, la calma, la amabilidad, el respeto, la alegría, la paciencia. Son personas que han de creer en las posibilidades de sus usuarios hasta el final, siendo por supuesto coherentes y realistas, adaptando los recursos, actividades y programas a las necesidades y a la evolución continuada de los residentes”. 

Formación eminentemente práctica 

El Ciclo Superior en Integración Social (TSIS) habilita a los alumnos para ejercer su actividad profesional en el sector de los servicios dirigidos a personas en situación desfavorecida.  

Con un amplio enfoque formativo, el ciclo abarca desde el plano asistencial, educativo, de apoyo en la gestión doméstica y psicosocial, hasta el sector de los servicios a la comunidad. El objetivo es conseguir que los alumnos estén preparados para ofrecer atención a colectivos y personas en desventaja social, mediación comunitaria, inserción ocupacional y laboral, promoción de igualdad de oportunidades y defensa de los derechos de las víctimas de violencia de género y de sus hijos.  

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