El Voluntariado y Acción Social de CEU Andalucía, al servicio del bien común en tiempos de pandemia

SEVILLA (2020.06.19) Durante los meses del estado de alarma, son muchos los miembros de la Comunidad Educativa de CEU Andalucía que se han comprometido a través del voluntariado y de acciones sociales concretas allí donde se les necesitaba, aportando su tiempo y su buen hacer para mitigar las diversas consecuencias derivadas de la pandemia.  

Y es que, el coronavirus -además de causar estragos en el ámbito sanitario, con miles de muertos y afectados-, ha provocado que muchos pierdan sus puestos de trabajo y otros hayan perdido su modo precario de subsistir y, por tanto, se hayan visto obligados a pedir ayuda para lo más básico.  

El Servicio de Voluntariado y Acción Social de CEU Andalucía –cuyo coordinador es Manuel Martínez Ortega– ha servido de cauce para sumar iniciativas, difundir acciones y activar tareas en beneficio de la comunidad en este tiempo de confinamiento provocado por el COVID19. Todo el voluntariado CEU ha estado permanentemente informado de las diversas opciones posibles para colaborar, siguiendo la máxima de que educar es transformar el corazón de cada uno, transformar el corazón de los voluntarios y el corazón de toda la comunidad.  

Una de las primeras acciones que se difundieron tenía un mensaje de fondo: “Las personas sin hogar ni pueden quedarse en casa, ni pueden ir a comprar”, por lo que se animaba a “dejar una bolsa con comida y agua para un día” en diferentes puntos de Sevilla –Puente de Triana, Puerta de la Carne y plaza de la Magdalena-, establecidos para ello.

Asimismo, se transmitió información sobre cómo ayudar vía telefónica a personas que necesitasen asistencia psicológica, de forma coordinada con alguna organización; y también sobre cómo ponerse a disposición de personas cercanas, familiares y vecinos, que –por cuestión de edad u otras circunstancias- lo precisaran, siempre y cuando se respetase en todo momento lo establecido por las autoridades competentes. 

Igualmente, se animó a los voluntarios de CEU Andalucía a escribir cartas de apoyo y consuelo a lo largo de estas semanas tan complicadas a los presos, no personalizadas, colaborando así con quien lideraba la acción en Sevilla, la Delegación Diocesana de Pastoral Penitenciaria, que dirige el sacerdote trinitario Pedro Fernández Alejo.  

Por otro lado, se hizo llegar a los voluntarios de CEU Andalucía testimonios de personas que han estado al pie del cañón durante estas semanas -en hospitales, residencias de mayores…-, con el objetivo de inspirarles y demostrarles que cada gesto cuenta. Se apoyaron también las recogidas de alimentos dirigidas a los barrios con más dificultades y precariedad (Los Pajaritos, las Tres Mil Viviendas, el Vacie…) 

Colaboración con parroquias y Cáritas 

Imagen: Cáritas Sevilla

Durante este tiempo, se han compartido diferentes llamamientos hechos desde distintas parroquias de Sevilla y Cáritas que, en estos meses, han visto como su actividad asistencial se ha visto desbordada por el aumento de personas en situación desfavorecida, que llaman a sus puertas pidiendo ayuda. La crisis sanitaria ha derivado en otra de igual gravedad: la crisis social. 

Se ha participado de forma directa en recogida de ropa para familias necesitadas, actuando de forma coordinada con parroquias y organizaciones, con el objetivo de que la ayuda llegase allí donde se necesitase. 

Difusión de iniciativas solidarias  

Por otro lado, se han difundido iniciativas de alumnos o antiguos alumnos, confeccionando mascarillas y batas para hospitales y residencias de ancianos, se han difundido proyectos vinculados con ayuda a la infancia a través de Provida o Red Madre y otras muchas iniciativas solidarias.  

También se ha apoyado la difusión de la recogida de recursos económicos para alimentos de primera necesidad como las del Banco de Alimentos de Sevilla o se han hecho eco de campañas de agradecimiento -como “Gracias en 1 minuto”-, para apoyar la labor de la Iglesia en tiempos del Coronavirus y visibilizar su apoyo asistencial y espiritual a tantas personas, promovida por la ACdP.

También se ha transmitido un vídeo a través de las redes sociales, impulsado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU, con el lema “Ayúdanos a ayudar. Cada gesto cuenta”. Se trata de una invitación a respaldar el trabajo de Cáritas ante esta pandemia, donde líderes sociales piden a la sociedad que brinde apoyo a la organización para continuar con su actividad, haciendo frente a las graves consecuencias del coronavirus.  

Por último, cabe destacar que, durante la pandemia, el Papa Francisco ha pedido a todos los cristianos y a las personas de buena voluntad «que no dejemos a nadie atrás».  Se ha hecho sentir a todos los voluntarios de CEU Andalucía que formamos parte de esa comunidad universal que es la Iglesia, que acude en auxilio de los necesitados, que se implica en los problemas de los demás y lanza un mensaje de esperanza en tiempos de crisis. 

Imagen: Vatican News

Los voluntarios de CEU Andalucía coinciden al señalar que participar en este tipo de acciones -especialmente durante estos meses tan difíciles- resulta muy gratificante, “recibiendo más de lo que tú puedes llegar a dar”.