El director del Servicio de Proyección Internacional de CEU Andalucía, Iskren Kirilov, expone el programa sanitario que se va a impulsar desde la UE tras el COVID-19

SEVILLA (2020.06.04). El director del Servicio de Proyección Internacional (SPI) de CEU Andalucía, Iskren Kirilov, reflexiona sobre las medidas sanitarias que se van a impulsar desde la UE tras el COVID-19. 

iskren-kirilov-ce

Plantea en su intervención que la actual comisaria europea responsable de Salud Pública y de Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, tiene una competencias limitadasdebido a que las políticas de seguridad pública y la organización de la atención dica y los centros sanitarios recaen en los propios Estados miembros”. 

“No obstante –indica-, existen cuatro agencias comunitarias particularmente activas en este campo: El Centro Europeo de Enfermedades Infecciosas, la Agencia Europea de Sustancias Químicas, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y la Agencia Europea del Medicamento y es precisamente esta última la que tiene que emitir un dictamen científico favorable para que la Comisión Europea pueda autorizar la comercialización de la futura vacuna del COVID-19 en la UE”. 

Respecto a la actual crisis sanitaria, el director del Servicio de Proyección Internacional (SPI) de CEU Andalucía comenta que ha puesto de manifiesto importantes deficiencias. Ante esta realidad, la Comisión Europea ha anunciado un ambicioso programa -llamado “La Unión Europea por la salud”-, dotado de 14000 millones, para el periodo de tiempo 2012-2027. “El objetivo es trabajar en estrecha colaboración con los Estados miembros respetando los mecanismos de cooperación establecidos para su puesta en marcha”, subraya. 

Para concluir, Iskren Kirilov destaca que “si quisiéramos más por parte de la UE, habría que modificar los mecanismos que rigen el funcionamiento actual”. 

A partir de las 15.00 h., podrá verse el vídeo completo en las redes sociales de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.