Las redes sociales y el uso que se hace de ellas, a debate en CEU Andalucía

Encuentro Digital con tres expertos para hablar sobre los riesgos que entraña la utilización de las RRSS, la necesidad de que exista control parental en el caso de los menores y la importancia de diferenciar entre la faceta personal y profesional en los adultos. 

SEVILLA (2020.06.09). El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió un nuevo Encuentro Digital, celebrado días antes del confinamiento, que giró en torno a las redes sociales y la utilización que de ellas hacen los adolescentes, el potencial que tienen para fomentar y mejorar las interacciones laborales y las precauciones que todo usuario debe tener en cuenta para evitar que le perjudiquen a nivel personal o profesional. 

DSC_8571

Participaron Alejandro Aguilar de la Rosa, docente en Cardenal Spínola CEU en los Grados de Educación y Máster de Formación del Profesorado en materias relacionadas con las TIC en el ámbito educativo; Jesús Fernández Acevedo, experto en Compliance Digital, Protección de Datos, Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial; y Andrés Ortiz Moyano, especializado en periodismo de investigación, estudio de la propaganda y nuevas tecnologías. El debate fue moderado por Enrique Belloso Pérez, director de Proyección Social y Comunicación de CEU Andalucía.  

En primer lugar, Alejandro Aguilar de la Rosa hizo una reflexión sobre la relación actual de los adolescentes con las redes sociales, que definió como “cotidiana, forma parte de su comunicación en el día a día y así hay que abordarlas, tratando de fomentar el buen uso de las mismas”. En este sentido, señaló los riesgos que existen “es importante establecer un límite de horas de acceso, es una herramienta de ocio y de trabajo para personas de todas las edades que requiere una formación. Hay que concienciarles de la huella digital que se va dejando y de lo difícil que es eliminarla, para que siempre se comporten de forma responsable”. Entre los aspectos positivos, destacó “la globalización de la comunicación que conlleva y el acceso que permite a la información en tiempo real y al conocimiento, es una ventana abierta al mundo”.  

 encuentro-digital-rrss (3)

Por su parte, Jesús Fernández Acevedo alertó de que “las redes sociales configuran un potente medio de comunicación que no está sujeto a buenas prácticas de una profesión, sino que cualquiera puede publicar”. Asimismo, indicó que “a día de hoy, hablamos de analfabetos digitales, refiriéndonos a quienes no saben utilizar las nuevas herramientas digitales. Los bulos son buen ejemplo de ello, tenemos mucha información pero no sabemos cuál es cierta y cuál es falsa”. Por otro lado, subrayó que, entre jóvenes y mayores, son los primeros los que más concienciados están acerca de la importancia de la privacidad, de limitar la publicación de fotografías con menores o personas que no desean aparecer en RRSS.   encuentro-digital-rrss (1)

Detalló que “Facebook es quizá la más conocida, pero no olvidemos que también existen otras redes sociales y, en función de la edad, los usuarios se decantan más por unas o por otras. Instagram, Tik tok o Snapchat son las preferidas de los más jóvenes. Por otro lado, Twitter está más enfocada a establecer contacto con personalidades de forma más directa o buscar información en tiempo real y creo que será la que más se mantenga de forma estable”.  

Señaló, asimismo, que los instrumentos evolucionan y cambian, pero los mensajes se mantienen en el tiempo “las cadenas las recibíamos antes por mail, ahora nos las mandan por WhatsApp. Tenemos que adaptarnos y es fundamental la educación y la formación digital, no solo conocer los riesgos, sino saber cuándo debemos usar los medios que tenemos y a qué personas implicamos, con el objetivo de mantener el respeto por los demás”. 

Andrés Ortiz Moyano subrayó que “la tecnología, per se, no es ni buena ni mala; como todo, depende del uso que se le dé”. En esta línea, comentó que “las redes sociales están cambiando la forma que tenemos de comunicarnos, es necesario darnos un respiro para subirnos al tren de forma razonable. Se están sentando precedentes que nos sirven para diferenciar los aspectos positivos y negativos y reflexionar sobre la importancia de la formación en este ámbito. El sentido común es clave para interactuar en RRSS y eso hay que educarlo”.  encuentro-digital-rrss (4)

Diferenció entre la actitud que debe conllevar la presencia en una u otra red social, indicando que “Linkendin es más profesional, mientras que Facebook o Instagram son más personales. No obstante, en todas ellas debe existir una coherencia, es decir, no tendría sentido lanzar mensajes negativos contra tu empresa desde las redes que –a priori- consideramos más personales”. 

Todos coincidieron en la necesidad de establecer límites para controlar el uso que los menores hacen de las nuevas tecnologías, manteniendo cierto conocimiento de los contenidos a los que acceden para evitar problemas. El control parental, en este sentido, es una parte más de la educación que los padres deben inculcar a sus hijos, concluyeron.