“A través de la educación he entendido cuál es el futuro de mi país”- Conferencia de la ONG CESAL en CEU Andalucía-

DSC_0005

SEVILLA. El aula de grados de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió la conferencia ‘Haití, Tierra de Esperanza’, presentada por la ONG CESAL, y enmarcada en el programa de voluntariado que desarrolla el CEU Cardenal Spínola para este curso 2015/2016 coordinado por Manuel Martínez Ortega.

DSC_0003En la actividad participaron los alumnos de Educación quienes tuvieron la oportunidad de conocer que labor realiza la ONG en el país a través de los testimonios de Ana Belén Cendrero, coordinadora de proyectos de CESAL y responsable del convenio de Educación que el país tiene con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y de Moise Óscar, coordinador local de proyectos de Educación de CESAL en Haíti. Especialmente su experiencia ayudó a los alumnos a conocer cuál es la panorámica real de vida de las personas haitianas y el valor de la educación para el futuro.

En la sala también les acompañaron José Fernández Crespo, responsable de Educación para el Desarrollo de CESAL y Marina Cano, responsable de CESAL Andalucía.

En su intervención, Ana Belén destacó la realidad de Haití y su situación educativa, realizando una panorámica comparada con la que se explicó DSC_0015cómo se interviene en un país donde el 90% de las escuelas son privadas a pesar de que las familias no tienen la posibilidad de pagar la educación de sus hijos. “En los últimos 5 años el Estado ha empezado a apostar por la educación y la integración de las escuelas. Creemos que la educación es, sin duda, el medio para que contexto de un país cambie”, explicó.

El testimonio de Óscar abordó cómo trabaja la ONG en el sector educativo desde su propia experiencia, compartiendo la manera en la que el factor educativo ha sido decisivo a lo largo de su vida. “A través de la educación he entendido cuál es el futuro de mi país”, aseguró.

Los proyectos de CESAL apoyan a más de 30 escuelas, 30 directores, 200 profesores y 7.000 alumnos y sus padres. Como destacó Óscar, el país no cuenta con una estructura adecuada, por lo que se trabaja para intentar posibilitar la mejora de la calidad educativa a través de material pedagógico adecuado, cursos de alfabetización para los padres de los alumnos, y campañas de sensibilización que apoyen la importancia de seguir trabajando para ofrecer una buena base educativa.

DSC_0020

Finalmente, José Fernández Crespo se dirigió a los estudiantes a los que explicó de qué manera encauza CESAL el deseo misionero de los jóvenes de forma voluntaria y profesional. “Nunca censuréis el deseo de ser voluntarios”, concluyó.