María Martín: «Con constancia y compromiso todo se consigue»

María Martín, Miss Marie, como todos la conocen en el colegio CEU San Pablo Sevilla, es tutora de 4º curso y profesora de speaking. Este año ha recibido el Premio Extraordinario Fin de Estudios 2013/2014 por la Universidad de Sevilla, reconociendo así su pasión por la enseñanza

DSC_0069 kSEVILLA. La constancia y el compromiso han sido para María Martín los valores más importantes de sus años de Universidad, años de trabajo, esfuerzo y dedicación que hoy la han recompensado al concederle la Universidad de Sevilla el Premio Extraordinario Fin de Estudios, en el que se premian a los mejores expedientes de cada titulación. “Ha sido un verdadero orgullo para mi familia y para mi; es una manera de que te reconozcan todo ese esfuerzo que has ido dedicado día a día durante años”, explica María, muy feliz, desde la sala de profesores del colegio CEU San Pablo Sevilla, donde trabaja como tutora de 4º curso de Educación Primaria y profesora de speaking.

María, a sus 23 años, lleva la pasión por la enseñanza en la sangre desde que sus padres fundaron una academia de inglés el mismo año que ella nació. “Mi madre es española y mi padre inglés, por lo que tengo la doble nacionalidad. Ambos son profesores y desde pequeña siempre me ha gustado la idea de ser profesora”, asegura. Comenzó a dar clases en la academia familiar a los 16 años, y desde siempre transmitir el inglés ha sido su verdadera vocación. “Es muy gratificante ver cómo los niños van evolucionado y cada vez más pierden ese miedo inicial a hablar en inglés”. Por ello no era de extrañar que María se decidiese a estudiar Educación, un trabajo que le llena por completo y que compagina con otras aficiones en su tiempo libre como viajar, ir de tiendas, montar a caballo y la fotografía.

Confiesa que siempre ha sido una persona muy independiente, y de la Universidad se lleva unos años maravillosos. “Aprendí a trabajar con otras personas, a salir y estudiar, a organizarme para tener tiempo para todo. Con constancia y compromiso todo se consigue”. El mejor álbum de sus recuerdos fueron durante su estancia en el extranjero y durante sus años de práctica, aquellos que le enseñaron a conocer en profundidad la profesión de ser maestra, a convivir con los niños, a enfrentarse a una clase y a ser capaz de transmitir a los demás…

IMG_3584Su vinculación al colegio CEU San Pablo Sevilla llegó a través de otra compañera y también profesora del centro, Miss Katie. “Ella me dijo que en el colegio buscaban a una profesora nativa para preparar a los alumnos que se presentan a los exámenes de Cambridge. Hoy siento que CEU Andalucía es mi hogar gracias al buen ambiente que tenemos entre todos los profesores. Voy a trabajar feliz todos los días, y en el colegio me siento como en mi segunda casa –afirma- somos una pequeña gran familia donde siempre hay alguien dispuesto a ayudarte”.

María es el mejor ejemplo para entender que la fórmula mágica del éxito no es más que la suma de una responsabilidad de trabajo diario. “A mis alumnos les enseño que no hay que aprender los conceptos de memoria, ellos tienen que sentir que comprenden y que aprenden. Actividades, juegos, interrelación con el entorno son los ingredientes de un aprendizaje significativo.

El reconocimiento con el que ha sido galardonada le permitirá seguir completando su formación y, como no era de extrañar, María lo tiene claro: se preparará el máster de secundaria de inglés.