CEU Andalucía colaborará con la Archidiócesis de Ayacucho (Perú) a través del voluntariado y la cooperación internacional

DSC_6668SEVILLA (2019.09.20). La Fundación San Pablo Andalucía CEU colaborará con la Archidiócesis de Ayacucho en Perú en diversos proyectos de voluntariado y cooperación internacional. Con tal finalidad Mons. Salvador Piñeiro García-Calderón, Arzobispo de Ayacucho, visitó la Fundación San Pablo Andalucía CEU, conociendo su Campus Universitario, sus centros educativos y la labor llevada a cabo en cada uno de sus proyectos.

DSC_6743Mons. Salvador Piñeiro García-Calderón es arzobispo de Ayacucho desde 2011 y, hasta 2018, fue presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Vicecanciller de la Pontificia Universidad Católica de Perú, así como el principal organizador de la reciente visita del Papa Francisco a Perú.

Agradeció Mons. Piñeiro a la Fundación San Pablo Andalucía CEU y a su personal su inspiración, el cariño mostrado hacia su pueblo, y su labor educativa diaria para la construcción de una sociedad mejor, más comprometida y solidaria. Destacando el deseo de seguir trabajando conjuntamente para poner en marcha colaboraciones e iniciativas en los ámbitos de la educación y el voluntariado.

DSC_6717

DSC_6806

La realidad territorial y social de Ayacucho 

Ayacucho está situada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, a una altitud de 2761 m., con un clima templado y seco. Basa su economía en los sectores agropecuario, servicios gubernamentales, comercio, otros servicios y construcción.

La Semana Santa es la festividad religiosa y cultural más importante de esta ciudad y constituye una de las muestras de fe más destacadas de Latinoamérica. Es uno de los conjuntos arquitectónicos y artísticos más notables del Perú. Se le conoce como la ‘Ciudad de las Iglesias’, por sus numerosos templos coloniales, y como ‘Ciudad Señorial’ por su arquitectura, tradición y arte.

ayacucho_1

El proyecto RAE – CEU Andalucía – Perú

ayacucho_2La propuesta de voluntariado y cooperación internacional en colaboración con la Archidiócesis de Ayacucho se iniciará en su primera fase en el presente curso 2019-2020 de la mano del Servicio de Voluntariado y Acción Social de la Fundación San Pablo Andalucía CEU -integrado en la Dirección de Proyección Social y Comunicación de CEU Andalucía-.  Articulada a través de la Red de Apoyo a la Educación de CEU Andalucía con un alto interés social con vinculación a nuestra historia común y tradiciones.

Esta primera fase se llevará a cabo, entre otras, a través de acciones de voluntariado temporal durante los meses de julio-agosto 2020, con estancias de alumnos y profesores de CEU Andalucía – en concreto del Centro de Estudios Profesionales y del Cardenal Spínola CEU-. Asimismo, se diseñarán acciones de formación de formadores y capacitación de profesores, tanto presencial como online.

Este curso 2019/2020 se iniciará también un proyecto de apoyo económico para la realización de mejoras materiales (material escolar, libros, ordenadores, mobiliario…) y obras (pintura, instalación eléctrica…) en aulas (infantil y primaria) de Ayacucho.  Esta iniciativa se ofrece a la colaboración de toda la Comunidad Educativa de CEU Andalucía (profesores de los Centros CEU, alumnos y padres del colegio – AMPA) para iniciar la mejora dotacional de dos aulas de Ayacucho. Este programa tendrá continuidad en años sucesivos.

Además, durante el curso se avanzará en la preparación de nuevas acciones en colaboración con toda la comunidad educativa de CEU Andalucía.