CEU Andalucía en la Semana Santa de Sevilla

santoentierro1SEVILLA (2019.04.26) La Fundación San Pablo Andalucía CEU ha estado estas semanas muy presente en las tradiciones de la Semana Santa de Sevilla. Su CEO-Director General, Juan Carlos Hernández Buades, formó parte del Cortejo de Autoridades que acompañaron a la procesión del Santo Entierro el Sábado Santo, junto a las vicerrectoras de la Universidad de Sevilla, Elena Cano, y de la Universidad Pablo de Olavide, Pilar Rodríguez.

Asimismo, durante toda la Semana Santa en la web de CEU Andalucía ha aparecido una reflexión del papa Francisco y una fotografía de una cofradía sevillana referida a ese día. También han destacado las reflexiones compartidas por el director de Pastoral de CEU Andalucía, Manuel Orta Gotor, en los que, de nuevo, se ha hecho vivo el mensaje de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

domingoderesurrecion-1024x766

CEU Andalucía comparte la Semana Santa

La Fundación San Pablo Andalucía CEU y sus centros educativos han compartido el tiempo de Cuaresma con especial atención. Destaca este curso la colaboración entre CEU Andalucía y la Obra Social ‘La Caixa’ en la promoción de la cultura, con el estreno de la trilogía ‘Sevilla, la Nueva Jerusalén’ –en el marco del taller ‘La cultura está en la calle’- que coordina el periodista, escritor y profesor de CEU, Francisco Robles. La nueva iniciativa fue presentada en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, acto al que asistió más de un centenar de personas, autoridades y personalidad de la sociedad sevillana.

DSC_4120La trilogía permite “acercar la realidad, siempre antigua y siempre nueva, que representa los momentos finales de Jesús de Nazaret entre nosotros; que, igual que hace 2000 años en Jerusalén, hoy vivimos en Sevilla”.

Por sexto año consecutivo, la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Hermandad del Gran Poder ofrecieron la oportunidad, en el tiempo de Cuaresma, de contemplar la Pasión y Muerte de Jesucristo desde la fidelidad del Evangelio de San Mateo.  A través de la lectura de la Pasión se puso de relieve la fuerza y belleza del texto evangélico de San Mateo, llevando de la mano a los asistentes –a través de la palabra y la música- del Cenáculo a Getsemaní, desde la casa de Caifás a las negaciones de Pedro, de las escenas sobrecogedoras con Pilato a la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret, todo ello, ante los pies de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

DSC_3351

El CEO-Director General de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y miembro de la Junta Consultiva de la Archicofradía Sacramental de Pasión, Juan Carlos Hernández Buades, asistió a la presentación del libroPasión. Historia y Patrimonio artístico’ que tuvo lugar en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol, en Sevilla.

cajasol-1La obra, coordinada por José Roda Peña, hermano de la Archicofradía de Pasión y Vicepresidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, cuenta con las firmas de prestigiosos historiadores. Un título que forma parte del patrimonio de la hermandad y de la propia ciudad de Sevilla

DSC_4838

Asimismo, las instalaciones del Campus CEU Andalucía acogieron la I edición del Ciclo de Conferencias sobre Música Procesional, en el marco del conjunto de acciones dedicadas a la difusión y promoción de la cultura musical en nuestra comunidad educativa. Esta primera edición contó con grandes expertos como Abel Moreno, Manuel Marvizón, Francisco Javier Torres Simón, Francisco Javier Gutiérrez, Luis Baras, Alfonso Lozano y José Ignacio Cansino. Todos ellos referentes en sus ámbitos, quienes abordaron interesantes aspectos, a veces poco conocidos, de la música procesional. Qué momento vive la música procesional en Andalucía o cómo escuchar una marcha procesional fueron algunos de los temas planteados, combinados con algunas anécdotas y curiosidades de este género musical tan presente en nuestra comunidad. Una buena oportunidad, en el tiempo de Cuaresma, de conocer este tipo de música desde otros puntos de vista.

DSC_0137

La música ha estado muy presente durante toda la Cuaresma en la Fundación San Pablo Andalucía CEU, donde sus alumnos pudieron disfrutar del Concierto Didáctico ofrecido por la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, antigua Soria 9. Con especial homenaje a la marcha ‘Amarguras’ – que este año conmemora su primer centenario- disfrutaron del concierto alumnos, profesores y el equipo directivo del Colegio CEU San Pablo Sevilla, así como alumnos universitarios y personal de los distintos centros de CEU Andalucía.

DSC_0352Como cada curso, el salón de Actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió el XVI Acto de Cuaresma, protagonizado por las intervenciones de Agustín García, Secretario General Académico de CEU Andalucía, y los alumnos de los grados universitarios en Derecho y Educación Borja de la Guardia Salazar de Frías, Jesús Ojeda Martín, y María Cabezas Fernández.

Toda la comunidad de CEU Andalucia vivió y compartió un momento de reflexión y encuentro personal con el Señor.

DSC_4766

‘Camino hacia la Pascua. La Semana Santa en Sevilla’ es el título de la exposición que ha organizado la Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de Puebla (México) y la Fundación San Pablo Andalucía CEU, que hasta el próximo 28 de abril se podrá visitar en el Espacio San Pedro Museo del Arte, de la ciudad de Puebla (México).

df3a5326-a290-49e7-b511-9c5f47bb2c85A través de fotografías de artistas sevillanos y breves reflexiones de diversos periodistas de la ciudad, la muestra ha permitido en estos días conocer el sentido de la Cuaresma y de la Semana Santa de Sevilla. Generando un puente de fraternidad entre ambos países y fomentado el intercambio cultural y educativo.

IMG-20190412-WA0035Asimismo, en vísperas de la Semana Santa, alumnos de Primaria del Colegio CEU Sevilla realizaron una visita al centro de la ciudad, acercándose –como cada año- a varias capillas de las hermandades que procesionan en Semana Santa y que preparaban su estación de Penitencia. Conociendo y aprendiendo el verdadero sentido de la fiesta. Visitaron, entre otras, la Hermandad del Buen Fin, en la que realizaron una ofrenda floral y el alumno Ignacio Acosta, de quinto de Primaria, interpretó el Padre Nuestro.

 

En el marco de las actividades programadas con motivo de la celebración de la Cuaresma, y con el objetivo de hacer más cercana la Semana Santa para vivir de forma intensa la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, los alumnos del Colegio CEU San Pablo Sevilla disfrutaron de su tradicional procesión que, un año más, recorrió las instalaciones del centro. Acompañaron a los alumnos –desde Infantil hasta Secundaria- la directora del Colegio, María Luisa Ríos, el equipo directivo del centro y el claustro de profesores, además del patrono y miembro de la ACdP, José Mª Monzón, y el director de Pastoral de CEU Andalucía, Manuel Orta. También acudieron algunas familias.

DSC_0322-LEl equipo directivo valoró de forma muy positiva esta actividad pues a través de la misma “refuerzan los valores que nuestro centro transmite a través del trabajo diario en el aula. Un gran momento para poder inculcar a los alumnos el amor a esta gran tradición cultural y afianzar los valores cristianos y pastorales que se desarrollan y se fomentan a diario en las aulas”.  La procesión ha llevado a vivir un momento muy especial en el centro. “Disfrutando con alegría de una actividad rica en valores religiosos y morales, sin duda, un momento de júbilo que sirve como prólogo de la Semana Santa”, subrayaron.

Un año más la emoción llenó el Salón San Pablo del Colegio CEU San Pablo Sevilla con el Pregón Cofrade que interpretaron los alumnos de Primaria y Secundaria del centro: Manuel Rodríguez de los Santos (4º EPO C), Ignacio Costa Alcaide (5º EPO A), Santiago Torres Fernández (1º ESO A) y Clara Domínguez Rodríguez de la Borbolla (2º ESO A) quienes compartieron cómo viven y cómo sienten, cómo recuerdan y cómo comparten la Semana Santa de Sevilla.

Los alumnos pregoneros pusieron su alma y su corazón en cada una de sus líneas, entonando sus voces al Cristo de la Sentencia, Jesús de la Presentación, las Penas de San Vicente y Nuestra Señora María Santísima de la Paz.

DSC_0026Asimismo, y también enmarcado en el conjunto de actividades programadas con motivo de la celebración de la Cuaresma, alumnos del Colegio CEU San Pablo Sevilla participaron en el II Concurso de Pasos de Semana Santa en miniatura. El equipo directivo destacó la alta calidad de los trabajos realizados.

 

DSC_1701Cada semana de Cuaresma se han difundido en las redes sociales de CEU Andalucía las reflexiones del director de Pastoral, Manuel Orta, a través de los cuales ha profundizado en la preparación de este tiempo, invitando a todos a vivir y a disfrutar del encuentro con Jesús en nuestro corazón, cómo prepararnos para vivir el tiempo tan importante de la Cuaresma.

Dirigido por el P. Manuel Orta se realizó también un Retiro Espiritual de Preparación de la Cuaresma en la capilla del Campus Universitario, en el que participaron miembros de la comunidad educativa de CEU Andalucía, así como miembros de la ACdP.

 

retiro cuaresma

Celebración de la Eucaristía del Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma

Los centros de CEU Andalucía han preparado, a través de diversas actividades y encuentros el tiempo de Cuaresma, viviendo con intensidad la Semana Santa, y celebrando el Tiempo de Pascua de Resurrección en el que ahora nos encontramos.