‘Sueñan los niños con juguetes digitales’, a debate, en CEU Andalucía

Comienza un nuevo ciclo de Miércoles Culturales en CEU Cardenal Spínola

DSC02708SEVILLA (2019.02.12) El salón de actos del Campus Universitario CEU Andalucía acogió la conferencia ‘Sueñan los niños con juguetes digitales’ a cargo del profesor del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y experto en Tics, Francisco Pérez, inaugurando así el ciclo de Miércoles Culturales del segundo cuatrimestre.

Dirigido, especialmente, a los alumnos de los grados universitarios de Educación Infantil y Educación Primaria, Francisco Pérez profundizó sobre pensamiento computacional en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Como subrayó “la justificación del proyecto consiste en tener claro que los recursos didácticos se van desarrollando día a día en todas las comunidades autónomas. En el caso de Andalucía, el pensamiento computacional se está llevando a cabo sobre todo el Educación Primaria y Educación Secundaria”. Así indicó que “el pensamiento computacional ya está integrado en distintas áreas de conocimiento. En Andalucía hay optativas como tecnología, y existe un bachillerato específico que permitirá a los alumnos hacer, por ejemplo, una ingeniería”.

DSC02704Explicó en su intervención que “debemos tener presente que el pensamiento computacional no es todo informática. Y que existen propuestas normativas reguladas. En Infantil creando y siguiendo un conjunto de instrucciones paso a paso, como, por ejemplo, lavarse las manos. En Primaria se comienza a trabajar con programas informáticos. Y en Secundaria, se utilizan equipos informáticos y se interactúa con el mundo real”.

DSC02698El pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los medios tecnológicos. “De hecho, si buscamos el concepto en Google la búsqueda nos devuelve 19700 artículos Y es que, desde los años 80 se viene hablado de este concepto. En un mundo cada vez más tecnológico, hay que preparar a los alumnos en esta habilidad que no está sólo reservada para los científicos. Al igual que aprendemos a leer o a escribir, deberíamos hacer hincapié en desarrollar habilidades en este ámbito”, concluyó.

DSC02710

DSC02702Presentó la conferencia la coordinadora del grado en Educación Infantil del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Magdalena Martínez, y asistieron los profesores José Eduardo Vílchez, Víctor Barrera, Mar Liñán y Beatriz Pérez.

IMG_6964