Método ABN: Comprender cómo y por qué funcionan las matemáticas

DSC_4511SEVILLA (2018.05.09) En el marco de actividades organizadas por el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, en su programación de miércoles culturales, tuvo lugar la sesión ‘El método ABN: una propuesta de innovación para la educación matemática’ impartida por el alumno de 3º curso del grado en Educación Primaria Enrique Vázquez Franco.

Como explicó durante su intervención, el método de cálculo abierto basado en números (ABN) ha adquirido un enorme desarrollo en muy poco tiempo y hoy supone un referente para padres y profesores. “Permite traspasar los pensamientos a un papel creando un algoritmo matemático. Elimina el concepto de la cifra, trabaja sólo con el número y las cantidades, acercando las matemáticas a las necesidades reales con las que se encuentra el niño en su entorno; más allá de ser una mera herramienta le ayuda a comprender cómo y por qué funcionan las matemáticas”.

DSC_4526En su sesión explicó al resto de compañeros las bases del método, su uso y principales ventajas para aplicar como futuros docentes: la comprensión de las propiedades del Sistema de Numeración Decimal y de las propiedades de las operaciones elementales de manera significativa; la sistematización de procedimientos desde la construcción del número y la operación, generando algoritmos no convencionales adaptados a cada estudiante, trabajando las operaciones de manera contextualizada en la resolución de problemas aritméticos en sentido amplio. “Conocí el método a través de mi padre que es profesor de matemáticas y me generó mucho interés ver el uso real que tenían las matemáticas, que la persona comprenda por qué suma o por qué resta, permitiéndonos hacer un uso explícito de ese aprendizaje en el contexto de cada persona”.

Durante la conferencia estuvo acompañado por varios de sus profesores del grado. Como explican los profesores Mª Mar Liñan y Víctor Barrera “ABN es un método para trabajar la idea de número y las relaciones numéricas, mejorando la comprensión del sentido numérico, redundando en la mejora del cálculo en general y del mental en particular”.

DSC_4518El método ABN cuenta con la gran ventaja de haber sido ampliamente desarrollado por diversos grupos de maestros, que han compartido a través de la red sus experiencias y producciones, lo que ha generado una amplia diversidad de materiales, que se complementan con diferentes cursos de formación para el profesorado y para las familias. “Su incidencia en la aritmética, contenido fundamental en la enseñanza de infantil y primaria, ha hecho que se haya popularizado muy rápidamente y que se utilice en cientos de centros en toda España y América Latina. Teniendo muy claro que es un método para el número, lo que implica que solo abarca una parte de la Matemática, la aritmética”.

Tal y como detallan ambos profesores “estas bases son compartidas por otros métodos también de nueva creación como OAOA (Otros Algoritmos para Operaciones Aritméticas diseñado por un grupo de profesores interesados en la mejora del aprendizaje de la aritmética), y Numicon (Oxford University Press) o Entusiasmat (Tekman books), o metodologías con más tradición como Montessori”.  Todos estos métodos son transmitidos al alumno del grado con el objetivo de generar una enseñanza significativa del conocimiento especializado, en su caso, como profesores de matemáticas.

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