Brazadas solidarias en CEU Andalucía con Christian Jongeneel

 

christian-1SEVILLA (2018.04.13) En el marco de las actividades de Extensión Universitaria que organiza el CEU Cardenal Spínola para sus alumnos de grado universitario, esta semana tuvo lugar la conferencia de Christian Jongeneel, impulsor del proyecto ‘Brazadas Solidarias’ y Premio CEU Fernando III 2016 a la Excelencia Deportiva.

christian-2

A través de su experiencia, los alumnos conocieron el proyecto ‘Brazadas Solidarias’ y la tan importante apuesta que aúnan el deporte, los valores y el compromiso social. Compartió con los alumnos del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte sus inicios, comenzando en esta disciplina como nadador de élite. Hoy sus brazadas solidarias colaboran estrechamente a los proyectos de la Fundación Vicente Ferrer. Entre sus proezas cabe destacar la travesía Tenerife- Gran Canaria o la doble vuelta a la isla de Manhattan (Nueva York), en el que estuvo 22 horas ininterrumpidas nadando.

christian-3

Jongeneel explicó cómo nació el proyecto y cómo se desarrolla todo el trabajo de coordinación y de equipo que lo hace posible, de manera multidisciplinar. “Todo comenzó en Málaga, y fuimos ampliando nuestras travesías en las que participan, en algunas ocasiones, más de 400 personas”. Se refirió a los diferentes proyectos que realiza con la Fundación Vicente Ferrer, “las más especiales las infantiles que compartimos con los pequeños nadadores. Ellos, con su esfuerzo, ayudan a otros niños de su misma edad en zonas especialmente deprimidas”.

En su intervención también explicó a los alumnos aspectos técnicos de su entrenamiento –nutrición, volumen, gestión del tiempo, conciliación familiar…- que fueron de gran interés para los alumnos. “Cuando me tiro al agua intento pensar en positivo. No dejo hueco a que me invadan preguntas del tipo, ¿qué habrá ahí debajo, qué me habrá rozado o qué se mueve ahí delante?”.

Subrayó el pilar “fundamental” que es para él su familia. “Ellos me acompañan en cada travesía, y también mi hijo, pues quiero que desde pequeño vea lo que hago”. “Ya hemos hecho travesías por el estrecho de Gibraltar, Canal de la Mancha, Nueva Zelanda, California, Sudamérica, Nueva York y Canarias. Vamos hacia un mundo irremediablemente mejor. Y no estamos aquí para hacer otra cosa que no sea cambiar nuestro entorno”.

El deportista malagueño, embajador de la Fundación Vicente Ferrer y el Proyecto Brazadas Solidarias, es uno de los nadadores de larga distancia más destacado en el ámbito internacional. El objetivo de sus proezas es ayudar a hacer posibles diferentes proyectos de cooperación y solidaridad a nivel internacional. La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una Organización No Gubernamental de Desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de zonas rurales en Andhra Pradesh y Telangana (sureste de la India).