El presente y futuro de la Formación Profesional, a debate, en un nuevo Encuentro Digital

DSC_1025SEVILLA (2018.03.15) El salón de Actos del Campus CEU Andalucía acogió un nuevo Encuentro Digital, en esta ocasión, sobre Formación Profesional. Para ello contó con la participación de Alejandro Aguilar, adjunto a la Dirección del Centro de Estudios Profesionales CEU, Emilia Gómez, directora de Escuelas Infantiles Asisttel, Amalia Navarro, profesora del Ciclo de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Pablo Moreno, profesor del Ciclo de Administración y Finanzas.

Moderado por el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de CEU Andalucía, Enrique Belloso, el Encuentro profundizó, entre otras cuestiones, en la implantación de la modalidad de FP Dual, las novedades de la nueva oferta educativa para el próximo curso, el desarrollo de los ciclos a distancia, las áreas formativas que se imparten en el centro y, en este marco, la alta inserción de los ciclos de la rama sanitaria y de empresa, así como la proyección de la Formación Profesional en la actualidad, sus retos y oportunidades en el mercado laboral. Acompañó en este Encuentro Digital la directora del Centro de Estudios Profesionales CEU, Mª Luisa Ríos Camacho.

DSC_1030En primer lugar, Alejandro Aguilar esbozó una panorámica del Centro de Estudios Profesionales CEU y explicó las novedades del próximo curso, en el que destaca una creciente oferta formativa de ciclos en el área tecnológica. Asimismo, se refirió durante su participación en el Encuentro Digital a la alta inserción laboral de los ciclos “con previsión de superar el 75%”. La evolución “es muy positiva en los últimos años”, indicó.

DSC_0976El Centro de Estudios Profesionales CEU ofrece la posibilidad de cursar ciclos formativos de manera presencial, a distancia y a través de la modalidad Dual, recién implantada este año en el Ciclo de Educación Infantil. Emilia Gómez, directora de las Escuelas Infantiles de Asistttel compartió su experiencia como empresa colaboradora con la FP Dual.  “La FP Dual nutre a nuestro personal, le motiva, le recicla. Crecemos todos, tanto la empresa, como los trabajadores, las familias y el alumno». Destacó el beneficio que, para la empresa, supone la FP Dual. «Facilita los costes de la empresa a la hora de seleccionar personal. Estos alumnos, potenciales empleados, se están formando desde hoy en la filosofía de nuestra empresa”. “La experiencia con la FP Dual-aseguró- está siendo muy enriquecedora. Trabajamos con los alumnos aplicando los pasos reales de un puesto de trabajo. Es un proceso en el que nos beneficiamos todos». El próximo curso, como continuó Alejandro Aguilar “dualizaremos el Ciclo de Integración Social, y seguidamente, los del área de empresa”.

DSC_0987Participaron también en el Encuentro Digital los profesores Pablo Moreno y Amalia Navarro, de los ciclos de Administración y Finanzas –que se imparte tanto de manera presencial como a distancia- y de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, respectivamente. Ambos se refirieron a la proyección del ciclo, el perfil de alumnado y las salidas profesionales que ofrece. “El futuro de la FP responde a la formación de profesionales que presten el servicio que la sociedad necesita. Nos movemos en un escenario cambiante, la investigación y los avances en campos como el de la salud es diaria» destacó la profesora Navarro.

DSC_1012Por su parte, Pablo Moreno profundizó sobre los procesos de digitalización que afectan a la empresa y subrayó la importancia de la actitud en el alumno. “Es fundamental trabajar la actitud del alumno, su vocación y sus ganas de crecer, de superarse, de sumar en el ámbito de la empresa. El mercado demanda profesionales multitarea». También destacó la necesidad de eliminar la brecha entre la empresa y el aula. “La flexibilidad que ofrecen las metodologías formativas en la FP posibilita un mayor crecimiento, una respuesta más efectiva a las necesidades del mercado y de la sociedad».

DSC_1002A lo largo del Encuentro Digital, los expertos reflexionaron sobre los retos y oportunidades de la Formación Profesional: FP Dual, ciclos a distancia, proyección de las áreas formativas, mayor adaptación al mercado laboral, digitalización, marco legal…. entre otros, generando un interesante debate que fue seguido por las redes sociales de CEU Andalucía.

DSC_0965