‘Hacia la FP Dual’ en los Encuentros Digitales de CEU Andalucía

fpdual-1SEVILLA (2017.07.14) El campus universitario CEU Andalucía acogió un nuevo Encuentro Digital, en esta ocasión, centrado en la Formación Profesional Dual. Una modalidad formativa que aúna la formación que el alumno recibe en el aula con su formación profesional en un puesto de trabajo real y respondiendo a las necesidades actuales del mercado. Esta será la nueva apuesta del Centro de Estudios Profesionales CEU, ofertando para el próximo curso 2017/2018 la modalidad de Dual para su Ciclo de Técnico Superior de Educación Infantil.

fpdual-2Para profundizar en este tema participaron en el Encuentro Digital la directora del Centro de Estudios Profesionales, Mª Luisa Ríos Camacho, el adjunto a la Dirección del centro, Alejandro Aguilar, el asesor técnico de FP Dual de la Fundación Bertelsmann, Cesar García,  y la profesora del Ciclo Superior de Educación Infantil, María Esteban. Moderó el Encuentro Digital Enrique Belloso, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de CEU Andalucía, y el mismo se siguió a través del twitter @CEUAndalucía.

Mª Luisa Ríos: “Apostamos por ir vinculando la FP Dual a todas nuestras áreas formativas”

fpdual-4“La FP Dual es una nueva realidad formativa para el alumno” subrayó la directora del Centro de Estudios Profesionales Mª Luisa Ríos en su intervención en el Encuentro Digital. En el mismo destacó el desarrollo de habilidades y destrezas que esta modalidad ofrece para el alumno.

Si bien el Ciclo de Educación Infantil será el primero en ofrecerse en esta modalidad formativa, Mª Luisa Ríos indicó que “apostamos por ir vinculando la FP Dual a todas nuestras áreas formativas”, ya que el centro cuenta con las áreas de salud, empresa y deporte además de la mencionada de educación.

fpdual-5De esta manera, el equipo del Centro de Estudios Profesionales CEU apuesta por formar a sus alumnos tanto en conocimientos como en actitudes, sentido de la responsabilidad y trabajo en equipo para una formación de excelencia, innovadora, actual y eficaz, potenciando la empleabilidad de sus alumnos. Una fórmula adecuada para el mercado laboral actual. Como indicó la directora del CEP “no se sustituyen la una a la otra, sino que planteamos dos modelos que caminan juntos, pensando en el perfil del alumno”.

César García: “Queremos que el alumno elija con libertad, con la garantía de que el modelo funciona y le ayuda en su empleabilidad”

fpdual-6Desde su experiencia en la Fundación Bertelsmann, César García profundizó sobre el presente de la FP Dual, de la que dijo “es un cambio en el paradigma de la educación, en el que las empresas son, juntos a los centros, corresponsables de la formación”.

Así explicó la evolución de la FP Dual, su proyección en Europa, España y Andalucía, “donde aún queda mucho trabajo por hacer”. Se refirió al crecimiento exponencial de la FP Dual. “En Andalucía tenemos aprobados 321 proyectos para el próximo curso, siendo la FP Dual una herramienta efectiva para potenciar la empleabilidad pues hablamos de que la inserción laboral es 20 puntos por encima de la FP tradicional”. En este sentido indicó “la necesidad de unificar criterios, informar y oriental al alumno durante la ESO, dándole a conocer la realidad laboral”.

pfdual-7El Encuentro Digital permitió analizar el panorama de la FP Dual en Sevilla, donde se cuenta con 70 proyectos formativos de diversas familias profesionales. Como destacó García “la FP Dual posiciona al trabajar y cubre las necesidades de la empresa. Nuestra apuesta aspira a llegar al 14% de los alumnos que cursen la modalidad Dual”.

Alejandro Aguilar: “La FP Dual dota al alumno de un sentido de la responsabilidad muy importante”

En su intervención en el Encuentro Digital y como adjunto a la Dirección del Centro de Estudios Profesionales CEU, Alejandro Aguilar destacó las ventajas que ofrece la FP Dual. “Confiamos en la riqueza de la experiencia, pues la FP Dual dota al alumno de un sentido de la responsabilidad muy importante”.

fpdual-8En este sentido, Alejandro Aguilar explicó los requisitos que cumplen los ciclos para cursarse en modalidad dual, subrayando la  importancia del compromiso por parte de las empresas. “Trabajamos para ofrecer la formación que el alumno demanda, necesita, según su perfil y sus expectativas de futuro”.

fpdual-9

 María Esteban: “La FP Dual ofrece que el alumno adquiera una seguridad en sí mismo y en su trabajo, vital ante una entrevista laboral”

fpdual-19María Esteban es profesora en el Ciclo de Educación Infantil del Centro de Estudios Profesionales CEU. En el Encuentro Digital compartió su experiencia docente y el plus que considera podrá ofrecer la FP Dual a los alumnos. “La FP Dual ofrece que el alumno adquiera una seguridad en sí mismo y en su trabajo, vital a la hora de una entrevista laboral”. Asimismo, explicó cómo será el seguimiento que reciba el alumno, que contará con un tutor en el aula y otro en la empresa, y compartió su experiencia como docente ante esta nueva realidad formativa del alumno. “Vamos a ser muy interesante el feedback que reciba tanto el alumno que cursa su ciclo de manera presencial como el que lo cursa en la modalidad dual. Como profesores estamos muy motivados ante el nuevo reto que supone implantar la modalidad Dual en el ciclo de Infantil”, subrayó.