CEU Andalucía en las VIII Jornadas Católicos y Vida Pública de Cádiz

cadiz-1SEVILLA (2017.06.13) La Fundación San Pablo Andalucía CEU estuvo presente en las VIII Jornadas Católicos y Vida Pública celebradas en Cádiz, en las que participó el director de Pastoral de CEU Andalucía, Manuel Orta Gotor, en el marco de la mesa redonda ‘La visión cristiana en el cine actual’. Durante tres días expertos de diferentes campos abordaron cuestiones de interés en torno al compromiso de los cristianos en la vida pública, compartiendo interesantes conclusiones y estableciendo nuevos ámbitos de estudio y debate bajo el lema ‘Hacia la regeneración de la cultura cristiana’.

cadiz-2La inauguración contó con las intervenciones del Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, monseñor Rafael Zornoza Boy, el director de las Jornadas Católicos y Vida Pública Rafael Ortega, y el secretario del centro de Cádiz de la ACdP, Jaime Rocha Rodríguez.

cadiz-3Bajo el lema Hacia la regeneración de la cultura cristiana, durante las Jornadas se profundizó en esta edición en la relación que existe entre cultura y religión, que como subrayaron no puede existir como tal, independientemente, la una sin la otra. «Sostenía T. S. Eliot que es fácil incurrir en dos errores. El primero y más corriente, creer que la cultura puede preservarse, propagarse y evolucionar en ausencia de la religión; el segundo, creer que la preservación y mantenimiento de la religión no tiene por qué tener en cuenta la preservación y mantenimiento de la cultura. Para evitar ambos errores, en los que tan a menudo vemos hoy deslizarse a buena parte de la sociedad, incluida una fracción nada despreciable de creyentes, es preciso cuidar tanto nuestra percepción espiritual como nuestra sensibilidad estética e intelectual, pues la unidad íntima de ambas dimensiones, la religiosa y la cultural, no es algo evidente. De hecho, lo más común es que vivamos nuestra fe en un contexto cultural secularizado, de forma que ni tan siquiera lleguemos a ser conscientes de cómo la ausencia de una cultura cristiana se corresponde con la esterilidad de tantos esfuerzos apostólicos, hasta qué punto esa ausencia es responsable de la falta de atractivo de la propuesta cristiana, especialmente sobre las nuevas generaciones».

Las Jornadas han querido servir de búsqueda de las posibilidades de una cultura cristiana del siglo XXI, «algo inviable sin tener en cuenta las viejas raíces y los frutos del presente, pero también sin atender a los renuevos de aquellas formas». Cristianismo y literatura. Una perspectiva contemporánea; La visión cristiana en el cine actual; ¿Es posible hoy un arte cristiano?; Aspectos de la creación literaria bajo una perspectiva católica; y Elementos para la regeneración de la cultura cristiana fueron los grandes temas de debate en esta octava edición.

cadiz-8El consiliario del Centro de Cádiz de la ACdP, Manuel de la Puente Sendón, presidió la Eucaristía con la que finalizaron las jornadas .