Conferencia del Dr. Pérez Bernal a los alumnos de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear sobre la donación de órganos

perezbernal-1SEVILLA (2017.05.23) Los alumnos del Ciclo de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear del Centro de Estudios Profesionales CEU asistieron a la conferencia que impartió el Dr. José Pérez Bernal en la sede de CEU Andalucía en Sevilla. La sesión, dirigida al alumnado de primer y segundo curso, se desarrolló en el contexto de la donación de órganos.

El Dr. Pérez Bernal es médico especialista en Medicina Intensiva y en la actualidad es el Director General de Trasplantes del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla. Ha ejercido de intensivista en la UCI  del hospital Universitario Virgen del Rocío durante más de 40 años, siendo durante más de 10 años Coordinador General de Trasplantes de Sevilla y Huelva.

perezbernal-2En una charla emotiva, se analizó cómo han evolucionado los trasplantes en las últimas décadas, especialmente las técnicas quirúrgicas y cómo, con una intensa labor de sensibilización social, se ha conseguido disminuir de forma importante la negativa familiar a la donación. En la sesión también participó José Antonio, que compartió su experiencia vital como receptor de un hígado y cómo volvió a nacer después de tener una dolencia hepática irreversible.

perezbernal-3

Tras la charla, se generó un interesante debate donde salieron a colación temas como la confidencialidad y el anonimato de donante y receptor, el nivel puntero de España en la donación de órganos, así como las implicaciones legales del carné de donantes y del testamento vital.   Además de los alumnos de ambos cursos del ciclo, asistieron Beatriz Mateo Rodríguez, profesora del Módulo de Protección Radiológica del ciclo, Andrés Durán Ferreras, coordinador del ciclo, así como Gloria Suan MejíasAlejandro Aguilar de la Rosa, Jefa de Estudios y  Adjunto a la Dirección, respectivamente, del Centro de Estudios Profesionales CEU.