CEU Andalucía en las Jornadas Católicos y Vida Pública de Jerez y Córdoba

SEVILLA (2017.03.28) La Fundación San Pablo Andalucía CEU estuvo presente en el desarrollo de las Jornadas Católicos y Vida Pública celebradas, respectivamente, en Jerez de la Frontera y en Córdoba, en las que expertos de diferentes campos abordaron cuestiones de interés en torno al compromiso de los cristianos en la vida pública, compartiendo interesantes conclusiones, y estableciendo nuevos ámbitos de estudio y debate.catolicos-1

‘Las raíces cristianas de Europa’ a estudio en las XIII Jornadas Católicos y Vida Pública de Jerez

El Obispado de Jerez acogió las XIII Jornadas Católicos y Vida Pública organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas de Jerez, cuya secretaria es María Fernanda de Paz Vega, miembro del Patronato de la Fundación San Pablo Andalucía CEU. El director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, y el director de Desarrollo de Centros, Jaime Javier Domingo, estuvieron presentes.

catolicos-2En el acto de inauguración, además de María Fernanda de Paz Vera, intervinieron el presidente de la ACdP, Carlos Romero Caramelo, y por el obispo de la Diócesis de Jerez, mons. José Mazuelos Pérez, quienes presentaron estas jornadas que, este año, se han dedicado al análisis de las raíces cristinas europeas, su formación, personas y principios que la hicieron posible. El presidente de la ACdP, Romero Caramelo, se refirió en ellas a que “Europa es lo que es gracias a sus raíces cristianas, a pesar de que estos cimientos están ahora en entredicho” y llamó a los cristianos a “trabajar en la construcción de una Europa más justa y solidaria” a vez que subrayó “hacer una reflexión sobre qué culpa tenemos los cristianos de esta situación, porque muchas veces damos espectáculos lamentables en forma de críticas despiadadas a los otros cristianos, simplemente por una cuestión de apariencia”.

catolicos-3A lo largo de dos días, el escritor Pio Moa, el Abad del Monasterio de Silos Lorenzo Maté, el sacerdote y escritor Jesús Sánchez así como el periodista y escritor Enrique García, el doctor en Historia del Arte y socio de la ACdP Pablo Pomar, el profesor de música y organista de la Catedral de Jerez, Ángel Hortas, el socio de la ACdP Juan Caamaño, el sacerdote licenciado en Historia Vicente Malabia, y el economista y coordinador del Proyecto Caminos de Santiago, Jorge Martínez-Cava, entre otros, participaron en este encuentro católico.

Ser cristianos en la sociedad actual, a debate, en las Jornadas Católicos y Vida Pública de Córdoba

catolicos-4Bajo el título ‘Ser cristianos en la sociedad actual’ se celebró en Córdoba la VIII edición de las Jornadas Católicos y Vida Pública, que se centraron en analizar la situación actual de la sociedad española y plantear diversas propuestas para mejor su rumbo. Representando a la Fundación San Pablo Andalucía CEU estuvo presente su director general, Juan Carlos Hernández Buades.

La inauguración contó con la presencia del consiliario del Centro en constitución de Córdoba, Fernando Cruz, el director de la Fundación Miguel Castillejo, Antonio José García, la secretaria en funciones del Centro de Córdoba, María del Carmen Fernández y el director de las Jornadas Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega, quien destacó en su intervención que “no debemos ser tibios, ser católico es complicado, pero tenemos que vivir en este mundo y tenemos que dar testimonio de lo que somos, católicos y cristianos”.

catolicos-5A través de conferencias y mesas redondas, participaron la abogada del Estado, patrona de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y secretaria general del consejo de SACYR, Elena Otero, el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba, Juan Luis Sevilla, el profesor de la Universidad de Córdoba, José Javier Rodríguez y la representante del Movimiento Cristiano, Consolación Vidal, así como el profesor de Filosofía Política y Moral de la Universidad de Valencia, Agustín Domingo, el responsable de Pastoral Universitaria Juan Carlos García, el presidente del movimiento de Defensa por la Vida, Sebastián Bel, y la presidenta de Cáritas Diocesana, Dolores Vallecillo.

Las clausuras de ambas Jornadas Católicos y Vida Pública contaron con la presencia, entre otras autoridades, del director de las Jornadas, Rafael Ortega Benito. También asistió a las Jornadas el Secretario del Centro de la ACdP de Sevilla y coordinador de Andalucía, Julio Álvarez de Toledo Liñán.