El sevillano Emilio Herrera recibe la Medalla al Mérito de la Universidad CEU San Pablo

Emilio Herrera_Medalla al MéritoSEVILLA (2017.02.01) El profesor Emérito Extraordinario de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Emilio Herrera, recibió la Medalla al Mérito de la Universidad CEU San Pablo de manos de su rector, Antonio Calvo, durante la celebración de la Festividad de Santo Tomás de Aquino.  Esta distinción premia valores, conductas, trayectorias profesionales o hechos concretos de servicio a la sociedad, y a la Universidad CEU San Pablo como parte de ella. El vicerrector de Profesorado e Investigación, Agustín Probanza, fue el encargado de realizar la laudatio del catedrático Herrera.

El catedrático Emilio Herrera (Sevilla, 1937) ha sido director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de las Facultades de Farmacia y Medicina. Fue decano de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud (Farmacia y Medicina) de la Universidad de 1994 a 1999, y en 1995 recibió el doctorado Honoris Causa en Medicina por la Universidad de Lund (Suecia). Con amplia experiencia investigadora y académica, Herrera ha recibido numerosos premios y distinciones que avalan su calidad investigadora.

Ha realizado actividades académicas y de investigación en Harvard University Medical School; en Northwestern University Medical School; en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y en las Universidades Complutense de Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares y CEU San Pablo.

Medalla al Mérito CEU USP

Sus últimos proyectos de investigación versan sobre el Papel de cambios en los ácidos grasos de la dieta en el metabolismo de la gestante y sus repercusiones en las relaciones madre/feto y el desarrollo postnatal; Modulación de la expresión molecular de receptores extracelulares (receptores adrenérgicos y receptor de insulina) e intracelulares (PPARs) en hígado y tejido adiposo durante el desarrollo intrauterino y postnatal; Papel del estrés oxidativo en los efectos negativos de la diabetes experimental moderada durante la gestación y sus consecuencias a largo plazo en la descendencia, como factor de la “programación fetal”; Estudio de los cambios en la sensibilidad insulínica a lo largo de la gestación, mecanismo molecular de los mismos a nivel de la cascada de señalización insulínica, y repercusiones en el metabolismo de la madre.

 

Fuente: Universidad San Pablo CEU