La música como motor de desarrollo

SEVILLA (2016.07.27) Innovación docente y buenas prácticas a través de la música como motor de desarrollo, de aprendizaje y de estimulación de los sentidos. Esta fue la propuesta presentada por la profesora de CEU Cardenal Spínola Concepción Martínez  durante el Seminario de Intercambio sobre Innovación Docente y Buenas Prácticas celebrado en el campus CEU Andalucía. Su propuesta se ha desarrollado con los alumnos del grado de Educación Primaria, mención de Educación Especial.

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¿Cómo surge poner en marcha el proyecto?

El proyecto surge a raíz de poner en marcha por primera vez este taller de prácticas, que en ediciones anteriores se llamaba Musicoterapia. En esta ocasión adapté el título del taller al trabajo que estoy desarrollando en mi tesis, en la que estudio la influencia del ambiente familiar musical en el desarrollo de los hijos; y de ahí ‘La música como motor de desarrollo’.

Háblanos de su objetivo…

Busqué realizar una experiencia a través de «la escucha» y hacer reflexionar a los participantes del taller, ya que la música que nos gusta también nos define, forma parte de nuestra personalidad, y puede ser otra forma de darnos a conocer en el grupo. Por otro lado al escuchar y respetar la música que les gusta a los demás estamos aceptándolos tal y cómo son.

Tras un primer desarrollo, el resultado ha sido una experiencia muy rica. “He visto cómo la actitud de los participantes en el taller ha sido positiva, y se ha ido abriendo a la escucha individual y grupal”, explicó.

conchi2¿Cómo crees que ayuda al alumno en su formación?

Pienso que el maestro especialista en Educación Especial tiene que tener una sensibilidad especial relacionada con la observación y la escucha. Tiene que saber ver y escuchar lo que sus alumnos necesitan de manera muy empática. Creo que este taller ha sido una buena oportunidad para experimentar «cómo suena» otra persona, aceptarla y además reforzarla positivamente a través de sus cualidades. Con todo esto, que es un pequeño trabajo personal, pueden reflexionar sobre qué les falta y qué tienen ya. Es un buen ejercicio de cara a su futuro profesional.

Y a ti, como docente, ¿qué te ha aportado?

Dinamismo en mi labor ya que se ha focalizado el trabajo teniendo en cuenta el papel más activo por parte del alumnado, descubriéndose a sí mismos a través de otra perspectiva más creativa, vinculando también la experiencia de la escucha musical con la expresión plástica.

El aprendizaje siempre provoca un cambio en docentes y alumnado. Desde la psicología hablamos de cambio terapéutico porque es un cambio positivo. He disfrutado con esta experiencia ya que como docentes debemos estar siempre provocando un cambio positivo en nuestros alumnos, un cambio que les provoque la curiosidad de seguir aprendiendo siempre.

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