Visita cultural de la Vniversitas Senioribus al convento de Santa Ana

santaana1SEVILLA (2016.05.09) Las visitas culturales continúan en la Vniversitas Senioribus. Un grupo de alumnos del taller de ‘Sevilla Conventual’ que imparte el profesor Fernando Gabardón de la Banda, han visitado el Convento de Santa Ana en el barrio de San Lorenzo, declarado Monumento Histórico Artístico y restaurado en 1995 debido a su mal estado de conservación.

En su visita, el profesor Gabardón ha acercado a los alumnos a conocer en profundidad la historia de este templo, que se fundó en el año 1537 en la población de Paterna del Campo, instalándose la comunidad de Carmelitas Calzadas en Sevilla años más tarde.

Su núcleo principal es obra de los siglos XVII y XVIII, con otras intervenciones en el siglo XIX y reformas posteriores, y se ajusta a la esquina formada por las calles Santa Clara y Santa Ana; el fondo del terreno del convento, próximo a la tapia de la calle Roelas está destinado a huerto y jardín.santaana2

En el compás de entrada se encuentran distintos elementos conventuales como son la puerta reglar, el torno, los dos locutorios, la entrada a la sacristía exterior, la vivienda de los porteros y la entrada a la hospedería para familiares de las religiosas.

Una característica de la presencia urbana de este convento es el amplio volumen de su iglesia, que contrastan con la sencilla fachada claustral y la particularidad de que su acceso es difícilmente apreciable desde la calle.