Cómo detectar y trabajar con el alumnado NEAE en Educación Especial

enae1SEVILLA (2016.04.27) Los alumnos de 4º curso del grado de Educación Primaria-Mención de Educación Especial han participado del seminario impartido por Carmen Ángulo, profesional de la Consejería de Educación e integrante del grupo de trabajo que ha elaborado las instrucciones por las que se establecen las diferentes acciones a acometer en la detección, identificación y respuesta educativa con el alumnado NEAE. En su intervención ha explicado a los alumnos cómo se han elaborado dichas instrucciones además de  destacar el papel que juega el maestro especialista en Educación Especial en ellas.

enae2El objetivo del seminario ha sido que el alumnado de la mención conozca la realidad educativa desde los procedimientos legales correspondientes a su ámbito profesional ante la realización de prácticas en centros educativos. “El alumno aprende, debate, conoce otras realidades y perspectivas contactando con profesionales de su sector” explica la profesora Mª Dolores Nieto Gómez, docente y miembro del equipo de Orientación de CEU Andalucía.

El seminario ha reflejado la importancia del papel del especialista en Educación Especial en la identificación del alumnado NEAE. “Todos los agentes educativos son importantes en este proceso, hay que seguir trabajando en la construcción de la escuela inclusiva y eso implica una participación activa en la identificación de necesidades de todos los alumnos. El papel del docente en este caso es importante por ser una figura de asesoramiento en gran parte del protocolo, así como dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades del alumno facilitando su inclusión en el sistema educativo”.

El alumnado ha tenido así oportunidad de conocer la realidad de su trabajo, especialmente en el que es su último año del grado, atendiendo otras perspectivas enae4profesionales que promueven el enriquecimiento entre la formación académica y práctica que promueve el centro universitario CEU Cardenal Spínola.

El taller se encuadra dentro de la asignatura de prácticas como una actividad a este colectivo, y forma parte de la formación que se ofrece desde estos talleres como preparación para sus prácticas docentes. “Siempre pensamos que, la carrera universitaria tiene poca conexión con las práctica educativa y precisamente, mediante esta jornada, hemos querido evitar en la medida de lo posible esa sensación de llegar a un centro y no conocer los conceptos fundamentales. Contar con una profesional como Carmen Angulo Domínguez es un honor, por su experiencia y su visión de la educación que, además se ajusta totalmente a los valores en los que educamos y en el pensamiento de que la escuela inclusiva es una realidad y debemos seguir trabajando en ella” concluyó la profesora Nieto Gómez.

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