Beatriz Hoster: “En el CEU tenemos claro que un factor clave para implicarse con interés y entusiasmo en una carrera es alimentar continuamente la motivación”

SEVILLA (2016.04.22). El centro universitario Cardenal Spínola CEU ha participado en el XXI Salón del Estudiante que organiza la Universidad de Sevilla. En ella, cerca de 15.000 estudiantes asistieron a lo largo de una semana, teniendo la oportunidad de conocer de primera mano la oferta educativa de sus centros propios y adscritos, como es Cardenal Spínola CEU, que ya cuenta con grados universitarios en las áreas de Educación, Deporte y Derecho. Hablamos con su directora académica, Beatriz Hoster.

beatriz1

Beatriz, ¿por qué estar presentes en el Salón de Estudiantes de la Universidad de Sevilla?

El Salón de Estudiantes permite a todos los centros universitarios de la Universidad de Sevilla, tanto propios como adscritos –que es nuestro caso- dar a conocer su oferta educativa, cultural y de investigación al alumnado preuniversitario.

Somos conscientes de que iniciar la carrera universitaria supone un gran cambio en la vida de los estudiantes. Por ello, debemos poner a su disposición todos los recursos posibles para ayudarles a tomar la decisión de qué carrera elegir y dónde recibir esa formación. Nuestros jóvenes están a punto de comenzar a vivir una etapa apasionante, y para poder aprovechar al máximo los recursos que el centro al que van a acceder les ofrece, necesitan conocerlos.

beatriz2CEU Cardenal Spínola ha estado presente en el Salón del Estudiante durante una semana. ¿Qué ofrece a sus nuevos estudiantes?

Nuestro centro aúna la tradición CEU y el prestigio de los títulos de la Universidad de Sevilla, a lo que sumamos el trabajo, el esfuerzo, la dedicación y entrega de nuestro equipo docente, además del fomento del talento. Ponemos a disposición de nuestros alumnos una formación técnico-práctica enriquecida en valores como el respeto, la responsabilidad, el compromiso y la honestidad, siempre inspirados en el humanismo cristiano.  A ello se añade el lujo de contar con un conjunto de investigadores y profesionales de la educación que trabaja apasionadamente en equipos interdisciplinares para potenciar al máximo el talento personal de cada uno de nuestros alumnos. Y es que en el CEU tenemos claro que un factor clave para implicarse con interés y entusiasmo en una carrera es alimentar continuamente la motivación.

¿Qué hace de CEU Cardenal Spínola un centro distinto?

Sin duda, sus valores. La experiencia de más 50 años en el campo de la Educación se une al liderazgo, pues formamos a personas que son referencia en el mundo profesional de Andalucía. La comunicación con el alumno, la búsqueda de la excelencia y la constante innovación educativa y tecnológica convierten a nuestro centro en un campus de referencia en Andalucía. Acompañamos al estudiante en su desarrollo integral y buscamos que el mismo sea capaz de primar al máximo su potencial. Contamos además con un servicio de Orientación que trabaja para ayudarle en cualquiera que puedan ser sus dificultades.

Y en el ámbito docente, ¿cómo es la relación entre el alumno y el profesorado? beatriz3

Cada alumno tiene su tutor en el grado, con el que hay una constante comunicación, igual que con el coordinador de la titulación, que le orienta desde que entra por primera vez en el centro hasta que finaliza sus estudios. Además el profesorado lleva a cabo un seguimiento continuo del alumno, ayudándole en todo cuanto necesite para completar su formación.

Como directora académica, ¿cómo valora usted la experiencia de los nuevos grados? Hablemos de su proyección.

Nuestras titulaciones son de las más demandas de la Universidad de Sevilla; de ellas, los grados de Educación son los que mayor crecimiento tienen. Somos de las poquísimas instituciones en toda España que cuentan con el lujo de disponer de un colegio dentro del propio campus para que sus alumnos puedan realizar allí tanto prácticas como actividades de observación y programas de colaboración, lo que supone incrementar la empleabilidad de nuestros estudiantes.

Las titulaciones de Derecho y Deporte están experimentando una trayectoria de implantación decisiva, distinguiéndose por su alto contenido práctico y su orientación hacia el trabajo constante y desde el primer día para asentar las competencias profesionales.

Este año venimos potenciando, además, la formación complementaria de nuestros alumnos con un intenso programa formativo de Extensión Universitaria – Los Miércoles Culturales le llamamos-  en el que se alternan talleres, seminarios, encuentros y conferencias con profesionales de cada área. Este tipo de experiencias enriquece cultural y profesionalmente al alumno además de las actividades tanto dentro como fuera de las aulas.

¿Se sigue apostando por la internacionalización?

Naturalmente.  Gracias a diversos acuerdos internacionales de colaboración con instituciones educativas de prestigio, nuestros estudiantes de Educación Primaria y Educación Infantil pueden realizar en Irlanda y EEUU sus prácticas docentes, tuteladas individualmente por el profesorado, tanto del CEU como del extranjero, que trabaja en estrecha coordinación para que la experiencia sea un éxito. Además, no olvidemos que pueden disfrutar de las becas Erasmus para estudiar en otras universidades europeas. El lema de nuestro centro responde a que nadie con capacidad sin medios económicos se queda sin estudiar; por eso potenciamos las ayudas públicas y las ayudas internas.

¿Es una ventaja que la Fundación cuente con un Instituto CEU de Idiomas?

En nuestra institución promocionamos el aprendizaje de idiomas, carta indispensable de presentación en la sociedad actual y herramienta de trabajo fundamental. En este aspecto me gustaría destacar que estamos aplicando sistemas internacionales de aseguramiento de la calidad e intercambio de experiencias y buenas prácticas a través de las redes EFMD, EURASHE y CLADEA, de las que nuestra Fundación es miembro. Además ahora se han vuelto a abrir nuevos periodos de matrícula para los diferentes niveles de inglés y francés.

beatriz4¿Qué otros medios pone el centro a disposición del alumno para su formación?

Los principales agentes de la formación de nuestros alumnos son sus profesores, el equipo de tutores, los coordinadores de titulación, los orientadores, etc. Ellos van a acompañarles hasta donde cada uno se proponga.  Una de nuestras señas de identidad es que trabajamos el enfoque pragmático de las asignaturas -que facilita la inmersión en el mundo laboral-, la evaluación continua y la tutela individualizada -para un aprendizaje competente-, los seminarios prácticos con profesores especialistas, el trabajo colaborativo guiado; como comentaba anteriormente, los encuentros semanales con profesionales y charlas con expertos. Otro lujo con el que contamos son las instalaciones propias del campus en continuo crecimiento y todas aquellas que son fruto de convenios de colaboración, así como los programas de visitas prácticas a centros de referencia y las actividades externas en el medio natural. Creo, también, que es muy importante que el alumno pueda participar en proyectos de investigación, de aprendizaje-servicio, en el área de voluntariado y el equipo de pastoral, o el reconocimiento que hacemos a los mejores estudiantes a través del Programa Excelence. Estoy convencida de que llegan a un centro a la medida de quien desea sacar el máximo rendimiento a sus posibilidades.

Y por último, Beatriz, cerramos esta entrevista volviendo al Salón del Estudiante. ¿Cómo valora la experiencia vivida en él este año?

 

Al stand del CEU Cardenal Spínola, que ha estado atendido magníficamente por nuestros estudiantes y personal del centro, han acudido cientos de jóvenes interesados en realizar sus carreras de Derecho, Educación Primaria e Infantil o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con nosotros, en el campus del Aljarafe.

Durante estos días han podido comprobar que nuestro centro, como adscrito a la Universidad de Sevilla y perteneciente a la Fundación San Pablo Andalucía CEU, comparte lo mejor de ambas instituciones: oferta formativa de máximo prestigio, posibilidades de internacionalización, formación complementaria e intensificación curricular que facilita la inserción en el mercado laboral, a la vez que desarrolla los valores humanos. En el Salón se ha hecho ver la importancia que nuestros equipos docentes dan al conocimiento y la atención personalizada de nuestros estudiantes.