El alumnado del Ciclo Superior en Integración Social en CEU FP Sevilla ha participado recientemente en dos actividades formativas clave para su desarrollo profesional. Estas charlas abordan temas esenciales como la realidad de los refugiados y la enfermedad de las adicciones, aportando una visión práctica y enriquecedora a su aprendizaje.

CEAR: una visión directa sobre el refugio y el asilo
Los estudiantes de 1º curso recibieron la visita de representantes de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado). La sesión, dirigida por María José García y Guadalupe García Vahi, técnicas de comunicación e integración social, respectivamente, estuvo acompañada por el testimonio en primera persona de Pepe , un usuario del sistema de asilo en España.

Durante esta charla se abordaron conceptos clave como el derecho de asilo, la protección internacional y la situación del refugio en España y Europa. A través de dinámicas interactivas y la proyección de mapas, los alumnos comprendieron las cifras y realidades del sistema de asilo, así como la labor fundamental de CEAR en este ámbito.
La adicción como enfermedad: una lección de vida y superación
Asimismo, los estudiantes de 2.º asistieron a una charla sobre la enfermedad de la adicción. Esta sesión estuvo a cargo de Alfonso González Mora, terapeuta y adictólogo con amplia experiencia en el tratamiento de adicciones, acompañado por Mariano Morales García, alumno del centro y paciente recuperado, y otros pacientes en proceso de recuperación.

Durante la charla, se exploraron temas como el inicio, desarrollo y recuperación de las adicciones, ofreciendo un enfoque cercano y realista sobre el trabajo en centros especializados. Los testimonios personales de los participantes aportaron un gran valor a la actividad, permitiendo al alumnado comprender más profundamente esta problemática y sensibilizarse sobre los riesgos asociados al consumo.
Compromiso con una formación integral
Ambas actividades destacan el compromiso de CEU FP Sevilla con la formación integral de sus alumnos, fomentando no solo el aprendizaje académico, sino también el desarrollo de competencias prácticas y la sensibilización ante problemáticas sociales actuales.
Estas experiencias refuerzan la preparación de los futuros integradores sociales, brindándoles herramientas y conocimientos para enfrentarse a los desafíos de su futura labor profesional.