“En la labor educativa es primordial conquistar el corazón de los alumnos”

Juan Antonio Perteguer, fundador y presidente Universidad Católica Digital, imparte la segunda sesión del Seminario de Pastoral de Formación en Valores del curso

La Sala Herrera Oria ha acogido esta semana la segunda sesión del Seminario de Pastoral de Formación en Valores del curso -dirigido a personal docente y no docente-, que fue impartida por Juan Antonio Perteguer, fundador y presidente Universidad Católica Digital.

Fue presentado por la directora del Colegio CEU San Pablo Sevilla, María José Bello, y centró su intervención en la “Pedagogía del Padre Ayala a la luz del Sagrado Corazón”, haciendo hincapié en que “en la labor educativa es primordial conquistar el corazón de los alumnos antes de nada para encontrar en ellos una buena predisposición para aprender los conocimientos que queremos transmitirles”.

En este sentido, recordó la visión adelantada que tuvo el P. Ayala al fundar ICAI “para formar a personas que no solo dominasen la técnica, sino que conocieran el amor de Jesús y se comprometieran con los valores cristianos ye l bien común”. Ese enfoque es primordial, insistía el ponente, en esta era de la Inteligencia Artificial, subrayando que “la educación no puede limitarse a la formación académica que, fácilmente, puede ser adquirida a través de las máquinas. Debemos centrarnos en la formación del corazón, que nos hace irreemplazables como seres humanos”.

Por otro lado, Juan Antonio Perteguer aludió a las propuestas del P. Ayala para tratar con los alumnos. “Él apostaba por dar prioridad a la formación de los selectos, pero sin menospreciar al resto”. Es decir, todo el mundo debía tener acceso a la educación, pero aquel que podía más había que darle y exigirle más, “es evidente que el cultivo de estos es de una importancia extraordinaria. En el mismo espacio de tiempo se puede tallar una piedra y un diamante, dijo el P. Ayala, y yo añado que si lo hacemos de otra manera terminaremos rebajando el nivel e igualando por abajo”, recalcó Perteguer.

Por último, en referencia a los docentes, expuso las propuestas que hizo en su día el P. Ayala. Decía, entre otras cosas, que “debían buscar primero el Reino de Dios y su justicia, lo demás vendría por añadidura; que habrían de contar con doctrina sólida de filosofía y religión, además de su especialidad; y que tendrían que llevar a cabo un nuevo apostolado, con iniciativa, optimistas, audaces, sacrificados, audaces y virtuosos”.