Más de 500 personas -padres y profesionales de Educación- se dieron cita en el I CEU Fórum Grandes inspiradores TER organizado por el Colegio CEU San Pablo Sevilla. A través de ponencias y talleres, expertos en educación pusieron a disposición de los asistentes recursos valiosos para ser un padre/educador TER -Todo El Rato-. Esta primera edición quiso, asimismo, rendir un especial homenaje a la figura del educador y a la labor de las escuelas infantiles, dándoles las gracias por ser cada día grandes inspiradores de los más pequeños.
En el encuentro se explicó cómo a través de las rutinas diarias y de las acciones más simples nuestros hijos se inspiran, aprenden a relacionarse con el mundo y desarrollan sus talentos y capacidades, siendo fundamental la actitud con la que afrontamos el reto de educar. Como subrayó la directora del Colegio CEU San Pablo Sevilla, MªJosé Bello, “si durante toda la vida aprendiésemos tanto como lo hacemos durante nuestros primeros años, todos seríamos grandes genios. Por eso es tan importante saber inspirar y encuentros como éste son una gran oportunidad de intercambiar experiencias, de aprender juntos, de sumar en pro de la educación de nuestros hijos”. Por su parte, su subdirector, Rafael Barea, añadió que “ante cualquier situación educativa, la actitud es la clave. Interacciones como las de este CEU Fórum nos capacitan y nos ayudan a entender mejor la visión de educar.
“Necesitamos una sociedad que sonría más”
Víctor Küppers destacó en su exposición la importancia de una buena actitud ante la vida como garantía de éxito y refirió cuáles son para él tres grandes claves: serenidad y proactividad “centrándonos en aquello que está en nuestras manos y teniendo serenidad para lo que no puedo cambiar”, alegría “preguntándome qué hay fantástico en mi vida y qué puedo hacer” y ser buena persona, “la amabilidad como virtud, ser amable para ser feliz”. Así, aseguró que en general y, salvo circunstancias dramáticas, cada uno tiene la posibilidad de elegir su actitud. “No nos damos siempre cuenta de que es una opción personal, a veces heroica, pero que no deja de ser nuestra gran libertad, nuestra gran responsabilidad. En cada instante elegimos nuestra actitud; en cada instante decidimos ser alegres o cenizos, sonreír o no, ser amables o ser unos melones, ayudar a alguien o pasar. Por eso cada momento nos acerca un poquito más a la grandeza como personas, o a la mediocridad”.
“La diferencia entre el tú en tu mejor versión y el tú en tu peor versión está en el estado de ánimo, y tú lo eliges. Vivir la vida con alegría no es genético ni un don; es cuestión de actitud-insistió-. El truco -aseguró- es ·saber elegir nuestra mejor actitud en cada momento con las cosas que nos van pasando. “Cuando uno va así por la vida esta es apasionante; las circunstancias no las podemos cambiar muchas veces, pero la actitud depende sólo de nosotros”. En su opinión, Küppers aseguró que hemos confundido lo habitual (el desánimo, el mal humor…) con lo normal. “Necesitamos una sociedad que sonría más”.
“Ayudar a descubrir su pasión”
Richard Gerver dirigió una sesión específica a los profesionales de la educación congregados en este CEU Fórum -que pudo seguirse de manera online y con traducción simultánea- en la que profundizó en la importancia que tiene para un docente conocer el proceso de desarrollo humano de sus alumnos, a lo largo de toda su vida en la escuela, ya que ello le ayuda a comprender la naturaleza de sus respuestas personales, así como la asimilación a todos los procesos de cambio a través de la creatividad y el desarrollo. “Hay que ayudar a los alumnos a descubrir su pasión. No es solo hablarles, sino escucharlos, mirarlos, sacarlos al mundo real y darles tantas experiencias diferentes como puedas”. En su opinión, el trabajo de padres y educadores es ayudar a sus hijos a soñar y para soñar deben tener experiencias. En segundo lugar, tienen que ayudarles a convertir esos sueños en aspiraciones. En otras palabras, “convertir esos sueños en algo que pueda ser real”, indicó, “enseñándoles el camino para alcanzarlos”.
Gerver aseguró que en la educación de los niños “no todo tiene que ser planeado ni todo debe tener un aprendizaje formal”. En este sentido, señaló que “tenemos que proporcionarles oportunidades que estimulen todos sus sentidos; que estimulen su aprendizaje”. Animó a fomentar el coraje de desafiar la belleza de la prueba y resolverla con criterio propio. “La tragedia de nuestra niñez es que cuando dibujamos nos dicen que tenemos que colorear sin salirnos de las líneas”. Sin embargo, “tenemos que celebrar los fracasos y los errores porque así tendrán en su mochila más fichas para enfrentarse a diferentes situaciones; los errores son oportunidades de aprendizaje”.
Magia y educación, un binomio eficaz
Usando la emoción de la Magia en la Educación, obtenemos un elemento imprescindible para que suceda el aprendizaje de forma eficaz y divertida. Esta fue la clave del mensaje que compartió Jesús Ruíz -más conocido como Xuxo Ruiz- en su taller para familias. “Educar con magia es bueno para el desarrollo de la creatividad, de la autoestima y ayuda a estimular el aprendizaje. Desarrolla habilidades como el pensamiento lógico-matemático, la expresión oral y escrita, la explicación de contenido, el control de la conducta o el trabajo de valores”.
Cómo trabajar la psicomotricidad fina, el uso de idiomas en casa, el desarrollo de la inteligencia a través de la ciencia o el fomento de la creatividad y la expresión artística a través del juego fueron algunos de los temas abordados en los talleres prácticos. En todos ellos se facilitaron herramientas efectivas y recursos, favoreciendo entornos de cooperación y aprendizaje mutuo.