La Asociación Católica de Propagandistas – a través de su centro de Sevilla- organizó junto a la CEU UF3 y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria el Cinefórum ‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’. El acto tuvo lugar en la sala La Revuelta del «Club de debates Melchor de Jovellanos», institución cultural sevillana.
Presentó Federico Jiménez de Cisneros -consejero nacional de la ACdP- y, seguidamente, Rafael Sánchez Saus– director general de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz- realizó una exposición acerca de la película, destacando aspectos esenciales, que ayudaron al visionado del documental.
Los asistentes disfrutaron de un documental -del que destaca especialmente su fotografía y su música- que refleja la bondad, la belleza y la verdad de la huella española en los territorios americanos. La devoción a la Virgen de Guadalupe, el papel fundamental de la reina Isabel la Católica en la defensa de la dignidad de los indígenas y en el fomento del mestizaje y la ayuda de doña Marina en la comunicación entre indígenas y españoles ponen de relieve la importancia de estas tres mujeres en la historia hispanoamericana.
Tras la proyección audiovisual, ambos propagandistas moderaron un animado coloquio con numerosa participación del público, en el que se subrayaron ideas como la necesidad de rescatar el importante papel de Sevilla en la obra del descubrimiento y evangelización de las tierras americanas; la necesidad de difundir la verdad histórica, con sus luces y sombras; y la conveniencia de fomentar la unidad hispanoamericana, porque somos lo suficientemente parecidos entre nosotros, ya que compartimos la misma cultura hispánica, la misma lengua española y la misma religión católica.