En el marco de acciones organizadas con motivo de la Hispanidad, y promovido por el Centro CEU de Estudios, Formación y Análisis Social (CEU-CEFAS) junto a la Universidad CEU Fernando III, se ha celebrado en Sevilla el Congreso ‘La Hispanidad: un futuro compartido’. A través de la mirada de los expertos, se ha invitado a reflexionar sobre el legado de España en Hispanoamérica y los lazos que nos unen.
Los ponentes han destacado así la riqueza de nuestra cultura y la necesidad y el deber de ponerla en valor, y los asistentes han tenido oportunidad de conocer mejor la historia de nuestro país, la batalla cultural que se libra en Hispanoamérica, el panorama político que se plantea y el futuro de nuestra lengua y literatura, entre otras muchas cosas.
Como subrayaron el rector de la CEU UF3, José Alberto Parejo Gámir, y la directora del Instituto CEU-CEFAS de Estudios Americanos, Consuelo Martínez-Sicluna la finalidad de este congreso es tratar de recuperar la potencia de nuestro legado. “No se trata de mirar al pasado con nostalgia, sino de mirar al futuro. Hispanoamérica es un valor en sí mismo. Hay que recuperar el orgullo de lo que fuimos y de lo que nos une”, afirmó Martínez-Sicluna. Por su parte, Parejo Gámir quiso trasladar a los asistentes la necesidad de generar lazos fuertes con Iberoamérica para “cultivar el intercambio de ambos lados”, y saber reconocer el origen de nuestra tradición.
El encuentro -que se ha celebrado los días 14, 15 y 16 de octubre en el Campus CEU en Andalucía y en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur- comenzó con la proyección de la película ‘Hispanoamérica. Canto de vida y esperanza’ del director José Luis López-Linares, seguido de un coloquio en el que participaron la directora del Instituto CEU-CEFAS de Estudios Americanos y de la Cátedra Casa de Austria del Instituto CEU de Estudios Históricos, Consuelo Martínez-Sicluna; el doctor de Historia y antiguo decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica de Perú, José de la Puente Brunke; y el profesor universitario de idiomas en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Carlos Leáñez Aristimuño. Todos ellos indicaron la importancia de esta película para dar a conocer cómo nació y se desarrolló la América Española.
‘La tradición y la libertad en la cultura occidental’ fue el tema sobre el que el escritor y Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, Mauricio Wiesenthal, versó su conferencia inaugural, en la que explicó la etimología de algunas palabras que revelan la importancia la trascendencia de los hechos. “El pasado no es más que la proyección del futuro, por tanto, cuando hablamos del pasado, estamos hablando también del futuro”, afirmó. Asimismo, el escritor quiso animar a los jóvenes a ser agradecidos con toda nuestra cultura porque es una herencia recibida que debemos proteger.
Durante este encuentro – a través de ponencias y paneles- los expertos han profundizado sobre la hispanidad, abordándola desde diferentes perspectivas. Así, el profesor titular de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Vilches, explicó las cuestiones fundamentales en el devenir de la historia entre Hispanoamérica y España. “El ímpetu de la independencia de las nuevas repúblicas que no supieron hacer una verdadera transición a repúblicas liberales” lo que ha provocado el distanciamiento entre Iberoamérica y España.
“Hispanoamérica, una historia común” dio título al panel en el que debatieron el doctor de Historia y antiguo decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica de Perú, José de la Puente Brunke; la directora del Instituto CEU-CEFAS de Estudios Americanos y de la Cátedra Casa de Austria del Instituto CEU de Estudios Históricos, Consuelo Martínez-Sicluna; y la directora de la Cátedra Internacional CEU Elcano y profesora titular de Historia de América de la Universidad CEU San Pablo, María Saavedra Inaraja. “España es el único imperio que, a lo largo de su historia, ha hecho una revisión jurídica y moral de su presencia en el nuevo mundo”, aseguró Martínez-Sicluna. Esta característica de la monarquía española fue lo que permitió, según detalló, que se estableciera una civilización en los pueblos americanos en los cuales no existía conciencia jurídica de la persona. Por su parte, De la Puente señaló que la utilización de la historia con fines estratégicos vuelve a la historiografía una disciplina simplista que no es rigurosa en la búsqueda de la verdad de los hechos. Asimismo, la directora de la Cátedra Internacional CEU Elcano y profesora titular de Historia de América de la Universidad CEU San Pablo, compartió su preocupación por la necesidad actual de “reformar la identidad hispana” y defendió que “la cultura y el cristianismo llegaron a América a través de España”. A su vez, Saavedra quiso ensalzar la riqueza de los matices hispanoamericanos como resultado de la absorción de la cultura española desde distintas perspectivas: “La cultura hispánica se ha ido estableciendo en cada territorio con matices diferentes. Tenemos que construir un futuro común con esa fuerza que nos da el legado hispánico”.
Por su parte, el presidente de la Fundación EU-LAC (Unión Europea – América Latina y Caribe), diplomático y exembajador de Perú en España, José Antonio García Belaúnde, abordó en su intervención Iberoamérica y el nuevo orden mundial, en el que disertó sobre la historia de la creación de las Naciones Unidas y la difícil incorporación de España y las consecuencias que eso tuvo para los pueblos americanos.
En el Congreso también se ha reflexionado sobre la importancia de la lengua española en el mundo. En este sentido, el profesor universitario de idiomas en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Carlos Leáñez Aristimuño, puso en valor la unidad que tenemos por compartir la lengua española, resaltando el papel de nuestra lengua en la comprensión del mundo y señalando el momento histórico que vivimos con la digitalización y el uso de la inteligencia artificial: “Con la inteligencia artificial existe el riesgo de que el uso de las lenguas se empobrezca. La digitalización de la lengua requiere una respuesta panhispánica”.
Asimismo, el escritor y profesor titular de la Universidad Loyola de Andalucía, Fernando Iwasaki, realizó una radiografía de la situación del español en el contexto global, puntualizando que lo importante no es el número de hispanohablantes, sino el valor de los autores hispanos y el público al que llegan; y, por su parte, el profesor de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de San Martín de Porres (Perú), Miklos Lukacs, abordó la situación y el desarrollo de las distintas corrientes intelectuales que han provocado el triunfo de la mentira como un fenómeno que pone en valor más las emociones y el sectarismo que la verdad.
La última jornada del congreso contó -en primer lugar- con las palabras de la vicerrectora de Ordenación Académica y Estudiantes de la CEU UF3, Beatriz Hoster Cabo; y seguidamente, las intervenciones del abogado, historiador y asesor jurídico en Perú, Fernán Altuve-Febres Lores, que explicó que la democracia iberoamericana tiene fecha de caducidad y añadió que uno de los grandes objetivos de la región debería ser la separación de la política y el derecho; el periodista y director de El Montonero, plataforma multimedia de editoriales y columnas, Victor Andrés Ponce, que bajo el título de ‘La historia en negro de Hispanoamérica. Causas y consecuencias’, explicó que en el origen de la leyenda negra está la ideología neomarxista impulsada por el Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo. Esta ideología defiende que la libertad de sus sociedades pasa por desvincularse de sus raíces hispanas que habían sido la causa de su sometimiento; y el panel ‘El futuro político de Iberoamérica’ en el que participaron el abogado y expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges Junyent; y el colaborador para Iberoamérica de CEU-CEFAS, Gustavo Nakamura.
“La democracia deja de ser un lugar de encuentro para convertirse en un campo de batalla. Ya no es un punto de encuentro para construir algo en común”, afirmó Borges. El expresidente de la asamblea concluyó su exposición transmitiendo la idea de que España tiene una posición única: “Ser la voz de Europa en Iberoamérica y ser la voz de Iberoamérica en Europa. España tiene una oportunidad de liderazgo político, ciudadano y cultural”.Por su lado, el colaborador para Iberoamérica de CEU-CEFAS, Gustavo Nakamura, animó a profundizar en el concepto de persona desde un punto de partida antropológico para establecer un nuevo sistema, y destacó que “necesitamos un sistema donde haya un punto común entre personas que tengan una estrategia clara y una voluntad de comprometerse en hacer mejor las cosas”.
El congreso finalizó con la ponencia ‘Democracia contra populismo en perspectiva iberoamericana’ a cargo del presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Benigno Pendás, quien repasó algunos de los puntos fundamentales de unión de los pueblos hispanoamericanos como son la lengua, la cultura, la fe o la forma de sentir la vida cotidiana. Destacando así la necesidad de reconstruir la democracia en Hispanoamérica a través de la defensa de la separación de poderes, los derechos fundamentales y unas elecciones limpias para no dejar que el populismo domine la política: “Para una verdadera democracia constitucional tiene que haber división de poderes, derechos fundamentales, elecciones limpias y un poder juridicial independiente”.