El Instituto de Posgrado CEU Andalucía prepara la 10ªedición del Máster en Atención Temprana

Las posibilidades laborales son amplias para los alumnos que ya han cursado esta titulación. Entre otros, el contacto directo con las unidades de atención temprana -que se inicia en el propio máster- son cruciales para prepararlos en su inserción laboral o la mejora de competencias entre lo que ya están ejerciendo en el ámbito de la Atención Temprana

El Instituto de Posgrado CEU Andalucía trabaja en el diseño de los programas que conformarán la oferta formativa de este centro CEU a partir del próximo mes de septiembre. Así, los estudios de posgrado son una excelente oportunidad de ampliar conocimientos, mejorar las competencias y ampliar destrezas en el desarrollo profesional. El Máster de Atención Temprana iniciará en octubre su décima edición, permitiendo a quienes la cursen profundizar en esta disciplina que aúna dos ámbitos vocacionales como son la educación y la salud. “La atención temprana no es solo una profesión; es una vocación que requiere empatía, compromiso y constante actualización de conocimientos”, subraya Mª Luisa Ríos Camacho, directora del Instituto de Posgrado.

Clase del Máster en Atención Temprana de CEU Andalucía.

El máster se dirige a médicos, fisioterapeutas, psicopedagogos, psicólogos, pedagogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, logopedas, asistentes sociales, educadores sociales, enfermeros y profesores que exploran nuevos conocimientos, además de entrenar habilidades y destrezas, en torno al desarrollo evolutivo del niño (de 0 a 6 años), el embarazo y el parto, los principales trastornos en la infancia, la evaluación, diagnóstico e intervención en atención temprana, el diseño de programas de actuación, los principales ámbitos de atención y el perfil de los profesionales, el papel de la familia y la organización en un centro de atención temprana, entre otros.

Andrés Rodríguez-Sacristán -coordinador del máster- recuerda la importancia del diagnóstico precoz en estos casos para facilitar la intervención inmediata y la relación con la familia. “Durante varios años los profesionales van a acompañarlos en el crecimiento y en el desarrollo del niño. Esto engloba aspectos técnicos como instruir a la familia en procedimientos para potenciar la eficacia de la intervención, en aspectos relacionados a la aceptación de la enfermedad, a la normalización e inclusión de los niños en todos los ámbitos de su vida, etc.”.

“Con un enfoque interdisciplinar, el objetivo es que el participante interiorice la necesidad de una visión global y compartida en el abordaje de estos niños con dificultades en el neurodesarrollo. Completar esta parte teórica con prácticas en centros de atención temprana experimentados permite garantizar una inmejorable metodología”, indica Marcos Madruga -especialista en Pediatría y Áreas Específicas y docente del máster-.

Alumna del Máster en Atención Temprana comparte su experiencia formativa.

Este programa combina las clases magistrales con estudios de casos. Tras asimilar los fundamentos teóricos del curso, el alumno aplicará el conocimiento adquirido mediante la evaluación e intervención en situaciones reales en su periodo de prácticas. Esta metodología se complementa con la realización de programas de intervención en Atención Temprana y un Trabajo Fin de Máster. Así, las posibilidades laborales son amplias para los alumnos que ya han cursado esta titulación. Entre otros, el contacto directo con las unidades de atención temprana -que se inicia en el propio máster- son cruciales para prepararlos en su futura inserción laboral o la mejora de competencias entre lo que ya están ejerciendo en este ámbito. Como detalla Ana Capitán Ramos, alumna del máster, “la realización del Máster de Atención Temprana nos permite acercarnos más en este mundo desde todos los ámbitos, cómo trabajar en equipo y cómo complementarnos unos a otros. Me ha aportado nuevos conocimientos, experiencias y contactos el cual me ha llevado a quedarme a trabajar en un CAIT (Centro de Atención Infantil Temprana)”.

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