Se trata de una iniciativa, desarrollada durante este curso, para acercar a los alumnos de 6º de Primaria a los territorios rurales y romper la brecha geográfica
Durante el curso 2023/24, los alumnos de sexto de Educación Primaria del Colegio CEU San Pablo Sevilla han participado en un proyecto innovador para romper la brecha geográfica y acercarles a los territorios rurales. Como explica Mªdel Carmen Fornieles, coordinadora del proyecto, “es una iniciativa necesaria que se ha impulsado desde la Secretaría Nacional de Acción Social de la ACdP, y se ha llevado a cabo de la mano de Isabel Muñoz, veterinaria y experta en desarrollo rural (Empresa Consultoría Real).
Este proyecto, acogido tanto por la dirección de Colegios CEU como por la dirección del Colegio CEU San Pablo Sevilla, ha contado con varias actuaciones divulgativas y de concienciación, orientadas a destacar la importancia de los territorios rurales.
Como recuerda Fornieles, “la situación actual del sector primario y de los territorios rurales es mucho más grave de lo que se cree, y son varios los informes que indican que en los próximos años se dejará de producir más del 10% de los productos agrarios actuales, lo que significa un encarecimiento de precios de hasta un 30% y un incremento de la dependencia de alimentos exportados. Para combatir esta tendencia se necesita que los alumnos actuales, futuros profesionales, consideren los territorios rurales como lugares donde se puede innovar, donde hay una gran margen de actuación y zonas que pueden cubrir dos aspectos importantes en la vida de cualquier persona, cubrir sus necesidades personales y contribuir a alcanzar una sociedad mejor”. Siguiendo estos objetivos, la formación se ha dirigido tanto para alumnos como a profesores -quienes además de los talleres presenciales, han trabajado varios conceptos en el aula con cada grupo-.
Así, ha trabajado de forma transversal muchos aspectos, por un lado, ha ayudado a que el alumnado mejore su conocimiento sobre los pueblos, trabajando su visión crítica e ideando soluciones viables a las problemáticas identificadas, además de fomentar su creatividad, su capacidad de trabajar en equipo y potenciar el emprendimiento como alternativa laboral.
El mismo- añade la tutora de 6º curso Patricia Morillo– ha contribuido a la profundización de saberes básicos relacionados con la creación de una empresa, así como un mayor conocimiento de zonas geográficas dentro de la comunidad andaluza. Todo ello, sumado a conocimientos matemáticos previamente trabajados en clase, han hecho de este proyecto una oportunidad para potenciar en nuestros alumnos su creatividad y dotes empresariales, reforzando y desarrollando su competencia digital y la oratoria, tan importante en el mercado laboral”.
El próximo curso se seguirá trabajando este proyecto, dando continuidad al mismo, y ampliando la posibilidad de llevarlo a cabo en otros niveles educativos como la Formación Profesional.