CEU Andalucía acoge la presentación del informe ‘Estándares y criterios para un Registro Público de Algoritmos armonizado’

El informe busca fomentar la transparencia y aumentar la confianza pública en el uso de los algoritmos en la toma de decisiones

Esta iniciativa fue impulsada por el Observatorio Sector Público e Inteligencia Artificial, en colaboración con Dévika Pérez Medina y la Fundación del Grupo Asesores Locales

El Observatorio Sector Público e Inteligencia Artificial y la Fundación del Grupo Asesores Locales presentaron en el Campus de CEU Andalucía el informe “Estándares y criterios para un Registro Público de Algoritmos armonizado” realizado por Dévika Pérez Medina. Esta iniciativa pionera busca ofrecer a la ciudadanía, organizaciones públicas, investigadores y partes interesadas los estándares que debería tener cualquier registro público de algoritmos en un esfuerzo por fomentar la transparencia y aumentar la confianza pública en el uso de estos algoritmos en la toma de decisiones.

En su intervención, Juan Jurado Ballesta, vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, destacó la apuesta de CEU -el mayor grupo educativo privado de España- por la modernidad, el progreso tecnológico y la innovación. Gabriele Vestri, docente universitario y presidente del Observatorio Sector Público e Inteligencia Artificial, y Francisco Coca Herrero, gerente de la Fundación Asesores Locales, presentaron el informe “Estándares y criterios para un Registro Público de Algoritmos armonizado”.

Los algoritmos se han convertido en herramientas esenciales en diversas áreas, como la salud, la educación, la justicia y la Administración pública, su opacidad, falta de accesibilidad y difícil comprensión han generado preocupaciones sobre posibles sesgos, discriminación y rendición de cuentas. Esta iniciativa pionera busca ofrecer a la ciudadanía, organizaciones públicas, investigadores y partes interesadas los estándares que debería tener cualquier registro público de algoritmos.

Durante la sesión se planteó la necesidad de crear un Registro Público de Algoritmos para responder a estos desafíos y promover un uso responsable y ético de la inteligencia artificial, así como el aprendizaje automático.

En esta línea, Vestri señaló que “la creación de un Registro Público de Algoritmos es un paso significativo hacia una sociedad más transparente y justa. Al abrir los algoritmos a la evaluación pública, fortalecemos la confianza en las tecnologías que moldean nuestra vida diaria, asegurando su uso responsable y ético. En definitiva, los registros no solo son necesarios, sino que colaboran a mitigar la opacidad de los sistemas y garantizan los principios de igualdad».

Por su parte, el Coca destacó que “en materia de transformación digital, el Registro Público de Algoritmos colabora a reducir la brecha digital, actuando también como elemento del conocimiento”.

El Observatorio Sector Público e Inteligencia Artificial destaca el gran reto de sensibilizar a las organizaciones públicas sobre la necesidad de implementar estos registros, que construyen una confianza sólida en la tecnología y promueven un entorno más transparente y equitativo para todos los ciudadanos.

Además de los participantes, al encuentro acudieron Fernando Llano, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla; Jesús Jiménez, director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía; Carolina Wisner, docente de CEU en Andalucía.